IDENTIFICAN RESTOS DEL ASTRONAUTA ISRAELI ILAN RAMON

Washington, 5 Feb.- Los restos del astronauta israelí Ilan Ramon, que falleció el sábado pasado con los otros seis tripulantes del transbordador espacial Columbia, fueron identificados y serán trasladados a Israel para su sepultura.

El general Rani Falk, agregado militar de la embajada de Israel en esta capital, declaró esta madrugada que la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó a la sede diplomática de la identificación de los restos.

"Hace unos minutos, la NASA oficialmente anunció que Ilan Ramon, de bendita memoria, ha sido identificado, y podemos llevarlo a Israel para su sepultura en los próximos días", dijo el militar.

Añadió que "la identificación es segura, y fue llevada a cabo por expertos de la NASA con la participación de un miembro del rabinato de la Fuerza Aérea Israelí, a solicitud nuestra".

El rabino que participó en el proceso de identificación, teniente coronel Zvi Black, señaló a su vez que "no hay sombra de duda sobre la competencia profesional y científica de los laboratorios estadunidenses que llevaron a cabo las pruebas".

Black indicó que se efectuará un servicio funeral por Ramon en Houston, después de lo cual los restos serán llevados a Israel para un entierro militar.

Según la ley judía, no es posible llevar a cabo un funeral si no se encuentran los restos de una persona.

El agregado militar israelí apuntó que como resultado de la identificación y de que ahora se podrá realizar un entierro, "hay un cierto grado de alivio entre todos nosotros aquí, incluyendo a los familiares cercanos" de Ramon.

La identificación se efectuó mediante análisis de ADN y de un hueso mandibular.

Hasta ahora se han identificado positivamente los restos de cuatro personas, pero los nombres de las otras tres aún no han sido revelados.

Mientras, equipos de la NASA se han desplazado a California y Arizona debido a informes sobre fragmentos del Columbia en esos estados.

De confirmarse, los reportes indicarían que la nave comenzó a desintegrarse antes de lo que se pensaba durante su regreso a la Tierra.

Hasta ahora, la mayor parte de los vestigios han sido encontrados en Texas y Luisiana.

"Los fragmentos de una etapa temprana de la ruta de vuelo serían críticos, porque ese material obviamente estaría cerca del inicio de los acontecimientos (que causaron el desastre)", expresó este martes Michael Kostelnik, funcionario de alto rango de la NASA.

Kostelnik reconoció que la agencia aún no sabe qué ocasionó el accidente y que necesita obtener la mayor cantidad posible de datos.

NTX/MSC/PMC