ACUERDAN INSTALAR COMISION ORGANIZADORA DE DIALOGO EN FAVOR DEL CAMPO

México, 4 Feb .- El Gobierno Federal y organizaciones campesinas diversas acordaron este martes que el 6 de febrero se instalará la comisión organizadora del diálogo para alcanzar un Acuerdo Nacional para el Campo y el día 10 del mes iniciarán los trabajos en las mesas de conversación y negociación.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dio lectura a un comunicado en el que los representantes del gobierno y de las organizaciones campesinas ratificaron su voluntad de sostener un diálogo sin prejuicios, "que abarcará todos los temas pertinentes para construir un mejor futuro para el campo mexicano".

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno Federal y los representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), el movimiento "El campo no aguanta más", El Barzón y la Confederación Nacional Campesina (CNC) incluye invitar a los gobernadores de todas las entidades del país y al Poder Legislativo para que participen en el proceso.

Creel Miranda expuso que las conclusiones de las mesas de trabajo derivarán en un Acuerdo Nacional para el Campo que será suscrito por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, las organizaciones campesinas y otros participantes en el proceso.

Explicó que en el acto en que se instalará la comisión organizadora del diálogo se darán a conocer los tiempos y el formato para el desahogo de la agenda correspondiente.

Por parte del gobierno dicha comisión estará integrada por Santiago Creel y por los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales Clariond, y por las organizaciones campesinas participarán los representantes del CAP, de "El campo no aguanta más", El Barzón y la CNC.

En su momento el secretario técnico del CAP, Alvaro López Ríos, consideró positivo que ambas partes hayan acordado ir al diálogo con la disposición de abordar todos los temas.

No obstante, precisó que las organizaciones campesinas ya se asesoran con agrupaciones como la Barra Mexicana de Juristas Agrarios y con abogados como Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá y Rivas para sustentar jurídicamente por qué es necesario renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su capítulo agropecuario.

Según él, si el gobierno rechaza esa argumentación las agrupaciones de los productores interpondrán un amparo ante un tribunal colegiado y, como último recurso, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que es satisfactorio el acuerdo porque "el país ya no resiste el fracaso de un nuevo acuerdo en materia agropecuaria".

A su vez el representante de la CNC, Diódoro Carrasco, señaló que el acuerdo alcanzado refleja la disposición y voluntad del gobierno y de las organizaciones para iniciar un proceso con viabilidad.

"Nosotros no solamente estamos apostando por el diálogo, sino porque el proceso sea exitoso y lo será en buena medida con base en las propuestas y acuerdos que se construyan en el proceso", indicó.

Agregó que a partir de este miércoles representantes del Gobierno Federal y de las organizaciones campesinas precisarán los detalles sobre los tiempos y el formato para el desahogo de la agenda correspondiente.

NTX/OJP/MMH