DETIENEN A CINCO PRESUNTOS COLABORADORES DE ETA EN EL PAIS VASCO

Madrid, 5 Feb.- La policía española detuvo hoy a cinco presuntos colaboradores del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), en un operativo ordenado por el juez Baltasar Garzón, quien investiga la trama de redes de apoyo a la organización armada.

De acuerdo con reportes policiales, la operación se llevó a cavo en las tres provincias vascas, donde se registraron varias sedes de la organización Askatasuna (Libertad), que suple a la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía.

En esta acción se detuvo a Isone Urzelai, en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, a Iñaki Loizaga y Sabino Juaristi, en Vitoria, a Iñaki Reta en el pueblo de Antxondo, y Asier Birumbrales, en Durango, según medios locales.

Además de las detenciones, los registros a las sedes de Askatasuna se efectuaron en la localidad guipuzcoana de Hernani y la ciudad vizcaína de Amorebieta.

La organización Askatasuna fue considerada el año pasado por Garzón como una red de apoyo a ETA, a través de acciones a favor de los presos de la organización separatista.

NTX/CMP/RMB