RECHAZA EU ANULAR PEDIDO DE EXTRADICION DE PARAMILITARES

Bogotá, 4 Feb .- El gobierno de Estados Unidos rechazó hoy la posibilidad de suspender la petición de extradición de los máximos jefes de los grupos paramilitares de Colombia, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

"Nosotros no suspenderemos esa medida", dijo a periodistas locales el director de Asuntos Andinos del Departamento de Estado estadunidense, Phil Chicola, tras reunirse en esta capital con el alto comisionado de Paz y Convivencia, Luis Carlos Restrepo.

Insistió en que todos saben los actos de narcotráfico y terrorismo que han cometido las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al tiempo que reiteró que éste es un caso importante para Washington.

Castaño, jefe político de los paramilitares, aseguró este martes que se entregaría a las autoridades de Estados Unidos, siempre y cuando quiten los calificativos y cargos por narcotráfico y terrorismo en su contra.

En una entrevista con un medio local, el jefe de las AUC también pidió a las autoridades colombianas la creación de una zona especial para concentrar a sus hombres y garantizar su integridad física.

Chicola, sin embargo, recomendó al gobierno colombiano analizar los resultados de la antigua zona de distensión otorgada a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para adelantar los diálogos de paz, que fracasaron hace un año.

El gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) rompió en febrero de 2002 las negociaciones con las FARC y ordenó al Ejército recuperar el control de la zona neutral, que habría sido utilizada por la guerrilla para el entrenamiento de sus miembros y el cultivo de coca.

La administración de Uribe Vélez adelanta en la actualidad conversaciones exploratorias para buscar un acuerdo de paz con las AUC, que lleve a su desmovilización e incorporación a la vida civil.