RECONOCE PRESIDENTE FOX DECISION DE GOBERNADOR DE ILLINOIS, EU

México, 12 Ene.- El presidente Vicente Fox se comunicó telefónicamente con el gobernador de Illinois, Estados Unidos, George Ryan, para expresarle su reconocimiento por la histórica decisión de conmutar las sentencias a muerte de tres mexicanos.

El mandatario mexicano expresó que "la conmutación de las penas constituye un aliento para el trabajo emprendido por este Gobierno para impedir que otros connacionales recluidos en prisiones de Estados Unidos, sufran la pena capital".

En un comunicado, la Presidencia de la República recordó que con la clemencia concedida a los nacionales mexicanos: Juan Caballero, Mario Flores y Gabriel Solache, que forman parte de los 156 sentenciados a muerte en Illinois que también fueron beneficiados, la condena del primero fue conmutada por 40 años de prisión y la de los dos restantes a cadena perpetua.

El boletín recordó que en diciembre último, en una carta enviada al Gobernador Ryan, el presidente Fox lo felicitó por haber decretado una moratoria de todas las ejecuciones en Illinois, y había expresado su gran preocupación por las violaciones cometidas en los casos de los connacionales, que arrojaban serias dudas sobre la legalidad de las condenas.

En dicha misiva el presidente Fox subrayó que los casos de los mexicanos se tornaba aún más preocupantes a la luz del rechazo de México y del suyo propio a la imposición de la pena capital.

En particular, el presidente de México se refirió entonces a la violación al artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares ocurrida en los tres casos mencionados, ya que a ninguno de los entonces detenidos se les informó, al momento del arresto, de su derecho a la notificación y acceso consulares.

En consecuencia, el Gobierno de México se vio privado de la oportunidad de proporcionar la asistencia consular prioritaria que seguramente habría influido en el resultado de los procedimientos.

Anotó que no obstante la falta de notificación consular en los casos de los connacionales; una vez enterados, la defensa, con el apoyo del Gobierno de México, hizo valer la existencia de evidencia convincente de que los tres mexicanos fueron condenados indebidamente por el delito de homicidio capital.

Cabe señalar que la decisión del Gobernador de Illinois se da días después del inicio de procedimientos por parte de México ante la Corte Internacional de Justicia, con el fin de hacer valer las violaciones al artículo 36 de la Convención de Viena ocurridas en los casos de mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos.

NTX/HAF/OAG