REPRIMEN MILITARES VENEZOLANOS MANIFESTACION DE LA OPOSICION

Caracas, 12 Ene .- La Guardia Nacional y la Policía militar venezolana reprimieron hoy con gases lacrimógenos una marcha opositora de miles de personas que debía llegar al monumento a Los Próceres para colocar una ofrenda floral, informaron radioemisoras.

Según Unión Radio, los efectivos militares dispararon los gases lacrimógenos contra los manifestantes que integraban la marcha "Ni un muerto más" cuando éstos trataron de llegar a los monolitos que formar el monumento a Los Próceres, en la capital venezolana.

La Coordinadora Democrática pretendía finalizar la manifestación en ese lugar, pero las fuerzas policiales y militares sólo autorizaron el paso de unos 40 dirigentes opositores hasta el monumento, el cual se encuentra fuertemente custodiado.

Este domingo por la mañana, la Guardia Nacional y la Policía Militar colocaron tanquetas y alambres de púas para evitar que la marcha enfilara por el paseo de Los Próceres, en las inmediaciones del Fuerte Tiuna, sede de la Comandancia General del Ejército.

Hace una semana, dos personas fallecieron y varias resultaron heridas en un enfrentamiento entre oficialistas y opositores que se produjo en ese mismo lugar.

La oposición política, junto a empresarios y trabajadores, encabezan desde el pasado 2 de diciembre un paro cívico nacional que tiene por objeto presionar por la renuncia de Chávez y el llamado anticipado a elecciones.

Funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se plegaron a la paralización de actividades, lo cual generó un desabastecimiento de gasolina en el país y la suspensión de las exportaciones de crudo.

Dirigentes opositores indicaron que acordaron con el coronel de la Guardia Nacional, Montilla Pantoja, que una comisión de 10 personas colocara la ofrenda en el monumento de Los Próceres, pese a lo cual dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes.

La Alcaldía Metropolitana otorgó un permiso a los dirigentes opositores para que pudieran terminar la marcha en los monolitos a los próceres libertadores, pero la Policía Militar impidió con alambres de púas y tanquetas el paso de los manifestantes.

Los militares argumentaron que sólo el Ministerio de la Defensa puede autorizar una concentración en ese punto, considerado zona de máxima seguridad por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El alcalde metropolitano, Alfredo Peña, criticó este domingo la medida militar y se preguntó "si los oficialistas y los círculos bolivarianos pueden hacer sus actos allí, ¨por qué la oposición no?".

En señal de protesta por la presencia de tanquetas y la negativa de terminar en el monumento a Los Próceres, los manifestantes colgaron ropas íntimas masculinas y femeninas en los alambres de púas, parte de los cuales fueron aplastados por los opositores.

NTX/RRV/JWN