RECHAZA NORCOREA OFERTA ESTADUNIDENSE PARA INICIAR NEGOCIACIONES

Singapur, 16 Ene.- Corea del Norte rechazó la oferta estadunidense de entablar negociaciones entre ambos gobiernos, según la cual el régimen comunista de Pyongyang renunciaría a su programa de energía nuclear a cambio de alimentos y combustible.

En un comunicado difundido a través de la oficial Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA), la cancillería norcoreana desestimó este miércoles el ofrecimiento estadunidense y lo calificó de "drama engañoso".

"Es claro que Estados Uidos habla sobre diálogo, (pero) no es nada más que un drama engañoso para distraer a la opinión pública mundial", consideró.

Agregó que la "ruidosa" oferta de suministrar energía y alimentos es como "una rebanada de pastel en el cielo, que sólo es posible después de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) esté totalmente desarmada". Situación a la que se opone norcorea.

El Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores reiteró de nueva cuenta que la única forma de iniciar negociaciones entre Washington y Pyongyang, es que el gobierno del presidente George W. Bush firme un tratado de no agresión.

La declaración norcoreana se da después de que el subsecretario de Estado James Kelly y el propio presidente Bush dejarán esta semana abierta la posibilidad de reiniciar el envío de comida y combustible al país asiático.

Kelly, quien desde el pasado domingo realiza una gira para obtener el apoyo de naciones como Corea del Sur y China, y así lograr que Pyongyang congele su programa nuclear, se ha pronunciado por arreglar el conflicto norcoreano por la vía diplomatica.

En diciembre pasado, Pyongyang anunció el descongelamiento de su programa nuclear para obtener energía eléctrica y ordenó la expulsión de dos inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La determinación norcoreana se dio después de que Estados Unidos detuvo el envío de petróleo a la nación asiática ante la sospecha de que Pyongyang poseía uranio enriquecido para crear al menos dos bombas nucleares.

NTX/TMB/JCM