AJUSTARAN A LA BAJA TARIFAS DE SUMINISTRO Y VENTA ELECTRICIDAD

Hermosillo, Son. 15 Ene.- El presidente Vicente Fox Quesada instruyó a los secretarios de Hacienda, Energía y Economía para que de manera conjunta con las direcciones de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Reguladora de Energía ajusten las tarifas de suministro y venta de electricidad.

El jefe del Ejecutivo Federal informó que esa instrucción busca que el acuerdo tarifario para este año modifique la tarifa 1-F, de reciente creación el año pasado, para ampliar el rango de consumo bajo de 750 kilowatts/hora a mil 200 kilowatts/hora.

De igual forma explicó que el acuerdo tarifario incluirá la creación de un rango intermedio para quienes consumen de mil 201 a dos mil 500 kilowatts/hora, y en ese rango el precio de energía se reducirá de 1.79 a 1.13 pesos por kilowatt/hora a partir del próximo verano.

En la presentación del Programa de Innovación Gubernamental en el sector eléctrico en la Universidad Tecnológica de la CFE, Fox dijo que también cambia el límite de clasificación de la tarifa de alto consumo, conocida como DAC, de dos mil a dos mil 500 kilowatts/hora y se destinarán 440 millones de pesos para créditos a usuarios que participen en el programa de ahorro de energía en Sonora.

Además, precisó que en la tarifa DAC se establece la reclasificación automática y se elimina el requisito de mantener un promedio inferior durante cuatro meses consecutivos y disminuye el cargo mínimo de esa tarifa de 100 a 25 kilowatts/hora mensuales.

Los grandes usuarios del servicio doméstico podrán acceder a tarifas horarias de media atención, instalando sus propios transformadores, y al mismo tiempo, para eliminar las diferencias en el monto de las facturas entre invierno y verano, se autoriza la opción de pagos amortiguados y se reduce drásticamente el desliz mensual en todos los rangos de las tarifas domésticas a 0.48 por ciento.

En su discurso, el Presidente de la República indicó que la reforma eléctrica que presentó al Congreso de la Unión está orientada a seguir reduciendo las tarifas a las y los consumidores mexicanos.

En Sonora valoran la importancia de contar con una política sana de precios y tarifas para impulsar la mayor competitividad de nuestros productores, señaló.

Comentó que, desafortunadamente, durante muchos años se pospusieron decisiones que eran necesarias para impulsar la competitividad, entre ellas se mantuvo un esquema de subsidios indiscriminado en precios y tarifas de muchos de los bienes y servicios del gobierno que subsidiaba por igual a empresas productivas y a las que no lo son.

Las distorsiones que generó ese esquema afectaron la competitividad en todo el país, y por ello la corrección de los desequilibrios acumulados durante tanto tiempo es uno de los retos más importantes y una tarea que no puede hacerse de la noche a la mañana pero sí con cuidado.

Mencionó que en materia de precios y tarifas debe evitarse que los efectos de desmontar ese esquema de subsidios ponga en riesgo el propio crecimiento económico, la creación de empleos y el bienestar de las familias, que es el fin último de todos los esfuerzos que se realizan en materia económica.

El presidente Fox agregó que por vez primera en décadas en este año las tarifas y servicios del Gobierno Federal no tienen aumento en términos reales para 2003; así se beneficia a 99 por ciento de la población sonorense y, en particular, se asegura un nivel de inflación que esté ya en práctica convergencia con la de nuestros socios comerciales.

Este anuncio se suma a otras decisiones, entre las cuales está la reclasificación de las tarifas de 34 localidades de 13 estados en beneficio de un millón 316 mil usuarios que se realiza con base en estudios de clima en diferentes regiones del país.

Este esfuerzo no es producto de una decisión discrecional del Presidente de la República, sino que para poder lograr lo que se anunció es necesario trabajar en programas como el de Innovación Gubernamental, el de entrenamiento y la capacitación del recurso humano, y en las eficiencias y la productividad, añadió.

Las medidas anunciadas, afirmó, forman parte de una política económica responsable que se preocupa por garantizar las condiciones de estabilidad de mediano y largo plazo de la economía, al tiempo que se cerciora de que en el corto plazo no se generen desequilibrios en algunas regiones y sectores de la población.

NTX/HAF/MMH