OTORGAN AMPARO A EX FUNCIONARIO DE PETROLEOS MEXICANOS

México, 15 Ene.- El Juez Cuarto de Amparo en Materia Penal, Amado Chiñas Fuentes, otorgó protección federal a José Alberto del Corazón, coacusado en el proceso que se sigue a ex funcionarios del sindicato de petroleros por desvío de recursos.

En la resolución de amparo 1196/2002-X, se establece que en la orden de aprehensión contra el ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) se violó el 16 constitucional, toda vez que en ésta no se especificó la presunta actuación ilícita del acusado.

El amparo establece que la orden de aprehensión debe quedar insubsistente hasta en tanto el juez de la causa penal no motive correctamente dicho ordenamiento, que giró contra el ex funcionario de la paraestatal, agregó.

Indicó que la justicia federal "ampara y protege" para "efectos" al ex funcionario involucrado en el presunto desvío de fondos de Pemex por 640 millones de pesos para los comicios de 2000 y por el momento se ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión contra el quejoso.

El juez de amparo giró una orden para que el juez XIII de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, José Luis Moya, dejara sin efecto dicha orden de aprehensión, en tanto no se subsanen las deficiencias que existen en la misma.

José Alberto del Corazón es el único involucrado en el caso del desvío de recursos en Pemex que ha conseguido el amparo, aunque el juez de la causa penal tiene la facultad de, una vez subsanadas las deficiencias, volver a decretar orden de aprehensión en su contra.

NTX/MAS/LMT