NO SE DUDARA EN APLICAR SALVAGUARDAS PREVISTAS EN TLCAN: FOX

Hermosillo, Son. 15 Ene.- El presidente Vicente Fox dijo hoy que no es conveniente revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y afirmó que no se vacilará en aplicar las salvaguardas previstas en ese acuerdo y en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fox Quesada expresó que "cada uno de los socios del Tratado, tenemos el derecho de imponer sanciones legales a las prácticas desleales de comercio", y comentó que si bien el TLCAN ha resultado un éxito, hay algunos productos que enfrentan mayores retos.

Mencionó que se pueden establecer aranceles compensatorios y salvaguardas, como ya se hace por producto donde se requiere, pero no se trata sólo de proteger a los productores, sino de tener en cuenta a los consumidores.

También señaló que trabajarán con aranceles cupo cuando se demuestre el daño que se ocasiona a nuestra industria, y anotó que se contempla la posibilidad de impedir el ingreso de productos que no cumplen las especificaciones técnicas, sanitarias y ambientales establecidas.

Se impedirá, comentó, el ingreso de todo lo que viole esas reglas, como está previsto en el TLCAN y en otras instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se ha planteado la erradicación de subsidios en el terreno agropecuario.

Asimismo, aclaró que la violencia no agrega validez a los argumentos de quienes encabezan o reclaman solución a los problemas que todos los mexicanos unidos tenemos la responsabilidad y la posibilidad de resolver.

En la firma del convenio de Modernización del Tramo Carretero Santa Ana-Caborca y la presentación del Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riesgo para el Estado, indicó que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá ha sido altamente benéfico para el país.

Recordó que el año pasado la balanza comercial en el ramo agropecuario fue favorable a México, con una cifra superior a los 30 mil millones de dólares, cantidad superior a las exportaciones de países como Chile, Uruguay, Argentina, entre otros.

A manera de ilustración, señaló que basta sólo ver el caso de los porcicultores de Sonora, que ya exportan más carne de cerdo a Asia que lo que se vende de petróleo.

Es un hecho, refirió, que los productores agrícolas y pecuarios trabajan en condiciones de una economía abierta al mercado internacional, lo que plantea grandes retos y muchas oportunidades.

"La defensa de los productos y de los productores agropecuarios mexicanos es una alta prioridad y compromiso para nosotros. Por eso la aplicación estricta de las reglas previstas en el Tratado de Libre Comercio, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el impulso a las cadenas productivas, tiene que ver con el fortalecimiento del mercado interno y el propósito de reactivar nuestro crecimiento".

Insistió en que para hacer frente a estos retos y aprovechar mejor las oportunidades de una economía abierta, vamos a utilizar todos y cada uno de los instrumentos legales a nuestra disposición.

Fox Quesada mencionó que 2003 se presenta difícil por la incertidumbre a nivel global, pero afortunadamente se cuenta con un rumbo claro en lo que se hace, una gran solidez económica y las reservas más altas en la historia del país, de aproximadamente 50 mil millones de dólares.

De manera adicional, dio a conocer que hace una semana se pagaron los vencimientos de deuda externa de este año y "ya no tenemos un solo pago más que hacer, no debemos un solo centavo al Fondo Monetario Internacional".

NTX/HAF/ERH