CRITICOS ANGELINOS ELIGEN A "Y TU MAMA TAMBIEN" COMO MEJOR CINTA 2002

Los Angeles, 16 Ene.- La cinta mexicana "Y tu mamá también" fue reconocida como la Mejor Cinta Extranjera 2002, que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, grupo que también reconoció a Pedro Almodóvar como el mejor director del año.

La Asociación, en un comunicado, dio a conocer la lista de ganadores de su 28 Entrega Anual de Premios que se otorgaron este miércoles en un acto privado que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Monica.

"Y tu mamá también", protagonizada por los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, recaudó poco más de 13 millones de dólares durante su exhibición en Estados Unidos.

En las últimas semanas, el director de la cinta, Alfonso Cuarón, empezó a ser mencionado como posible candidato a la nominación como mejor director en la próxima entrega de los premios Oscar.

La cinta no podrá competir en la próxima entrega del Oscar en la categoría de Mejor Cinta Extranjera, ya que la academia mexicana de Ciencias y Artes Cienmatográficas inscribió a la película "El crimen del Padre Amaro" para competir en ese rubro.

Los críticos angelinos seleccionaron al español Pedro Almodóvar como el mejor cineasta del año pasado, gracias a su película "Talk to her" (Díselo a ella), cinta que curiosamente no representa a España en la categoría de mejor película extranjera.

La Mejor Película del año fue "About Schmidt"; como Mejor Actor se registró un inusual empate entre Jack Nicholson (About Schmidt) y Daniel Day Lewis (Gangs of New York); Mejor Actriz fue nominada Julianne Moore (Far from heaveny The hours).

El Mejor Actor de Reparto fue Chris Cooper (Adaptation); Mejor Actriz de Reparto Edie Falco (Sunshine state); Mejor Guión "About Schmidt".

Como Mejor Cinematografía "Far from heaven"; Mejor Diseño de Producción Dante Ferreti (Gangs of New York); y Mejor Guión Musical "Far from heaven".

NTX/JRM/TPN