RESGUARDA EJERCITO INSTALACIONES DE FEADS EN 11 ESTADOS DEL PAIS

México, 16 Ene.- La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resguardan las subdelegaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Salud (Feads) en 11 estados del país.

El visitador general de la PGR, Angel Buendía Buendia, dijo que la presencia del Ejército es para preservar la información, bienes u objetos relacionados con posibles ilícitos y al mismo tiempo mantener la operación y funciones que corresponden a la Feads.

En conferencia de prensa, detalló que las subdelegaciones que están bajo investigación son las de los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Baja California, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Jalisco.

Hasta el momento se han intervenido las bases de intercepción terrestre de esta Fiscalia, en las cuales operan alrededor de 150 elementos, de los cuales un estimado del 15 por ciento son investigados por posibles prácticas de corrupción.

También son sujetos de investigación 544 agentes de la antigua Policía Judicial Federal y sólo 10 de la actual Agencia Federal de Investigación (AFI), sin que hasta ahora se tenga algún detenido.

Agregó que los procesos de inspección, supervisión e investigaci•n de la visitaduría general se realizan en coordinación con las Subprocuradurías de Procedimientos Penales "A", "B" y "C", así como por personal de la FEADS en delegaciones de todo el país.

El funcionario subrayó que este tipo de acciones forma parte del proceso de reestructuración que enfrenta la Fiscalía, el cual se concluirá una vez que se publiqué el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR.

Reiteró que el fiscal antidrogas de la institución, Estuardo Mario Bermúdez Molina, no es investigado bajo ninguna de estas averiguaciones previas.

NTX/FMR/OG/RT