La oposición exige a Blair que divulgue dictamen legal sobre Irak

Londres, 13 may.- La oposición parlamentaria exigió hoy al primer ministro británico, Tony Blair, que divulgue el informe legal sobre Irak que emitió el abogado del Estado y que, según la ministra dimisionaria Clare Short, el Gobierno no está respetando.

El líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, recalcó que las acusaciones de Short, que sugirió que el Ejecutivo ignora tales recomendaciones en sus tratos con la ONU para la reconstrucción del país árabe, "son muy fuertes", e instó a Blair a divulgar sin demora el informe.

En su discurso, el lunes, ante el Parlamento, Short justificó su renuncia como ministra de Desarrollo y Cooperación Internacional por estar en desacuerdo con "las negociaciones secretas" de Tony Blair y su ministro de Exteriores, Jack Straw, en Naciones Unidas.

Esas operaciones -explicó- obstaculizaban su tarea al frente del ministerio.

Duncan dijo hoy en el canal GMTV que el Gobierno debe esclarecer el asunto, pero el líder laborista en la Cámara de los Comunes, John Reid, sostuvo que los Gobiernos no tienen por qué divulgar consejos legales confidenciales.

A su vez, el abogado del Estado, Lord Peter Goldsmith, aseguró hoy que el Gobierno está actuando dentro de la legalidad.

Short, que en su sorprendente y polémica intervención criticó el estilo "presidencialista" de Blair y su "obsesión con su lugar en la historia", retomó hoy su feroz ataque y, en una entrevista con dos diarios británicos, pide la dimisión del primer ministro.

"Creo que un relevo elegante, sin divisiones internas, sería una buena idea", manifiesta, en alusión a la posible candidatura para la sucesión del actual ministro de Economía, Gordon Brown.

Short es sustituida desde hoy por la baronesa Valerie Ann Amos, nacida en Guayana y miembro de la Cámara de los Lores -de ahí su título- desde 1997.- EFE

jm/mcd/pq

MUN EXG ICX
POL:POLITICA,PARLAMENTO