Hombres de Cromagnon y de Neanderthal no estuvieron emparentados

Roma, 13 may.- Los hombres de Cromagnon y del Neanderthal no estuvieron emparentados y se mantuvieron siempre como dos especies distintas, a pesar de haber habitado en Europa en el mismo período prehistórico, según han comprobado científicos italianos a través de la prueba del DNA.

Los investigadores de la Universidad de Ferrara (norte) han analizado los restos del hombre Cromagnon hallados en la región italiana de Apulia en 1988 junto a los del hombre Neanderthal, y el patrimonio genético de más de 2.000 europeos contemporáneos (el "homo sapiens sapiens", descendiente del primero).

El responsable de la investigación, Giorgio Bertorelle, explicó que los exámenes confirman como los europeos actuales no tienen "una herencia genética sustancial del hombre del Neanderthal".

Ello sería la prueba de que Neanderthal y Cromagnon nunca se cruzaron -salvo en un porcentaje mínimo de casos- desmintiendo la hipótesis formulada en los últimos años por otros investigadores, según explicó Bertorelle.

Ambas especies se repartieron el territorio europeo hace 40.000 años, pero el hombre de Neanderthal "perdió" la batalla evolutiva y se extinguió.

Los exámenes han analizado las mitocondrias -estructuras dentro de las células responsables de producir energía en el tejido muscular- halladas en los esqueletos, que cuentan con su propio paquete genético y son muy útiles en los estudios de Paleontología.

El investigador añadió que el estudio llevado a cabo por su equipo coincide con la teoría del origen africano del "Homo sapiens", que luego se extendió por el resto del planeta.

El estudio será publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU. EFE

iam/mcd/po

MUN EXG ICX
CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,CIENCIA