LOS BICHIR, MALABARISTAS DE LAS EMOCIONES: SABINA BERMAN

México, 01 Feb.- Educados en el teatro, género del que ellos mismos afirman adquirieron conocimiento "desde antes de nacer", los hermanos Bruno, Demián y Odiseos Bichir se unen de nueva cuenta para emprender otro proyecto conjunto en los escenarios mexicanos, esta vez en "eXtras", bajo la dirección de Sabina Berman.

"Tuvimos la suerte de crecer con y en el teatro. Cuando mi madre estuvo embarazada de cada uno de nosotros también se encontraba actuando. Estamos en el quehacer escénico desde antes de nacer; nos pagaron por aprender, por hacer lo que nos gusta: actuar", comentó en entrevista Demián Bichir, el mediano de la dinastía.

Bruno, el menor, aseguró que viven en y por el arte escénico "y nos moriremos con ese compromiso, el cual es un pacto que va más allá de las simples afirmaciones de que el teatro es prestigio, el cine inmortalidad y la televisión presencia; para nosotros el teatro es también una forma de amor a la vida".

El más joven de los tres actores recordó que el proyecto "eXtras", que se estrenará el próximo 6 de febrero en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en esta ciudad, no sólo significa una nueva aventura artística sino también una forma de regresar al pasado, pues su madre esperaba el nacimiento de Bruno cuando trabajó en ese mismo escenario.

Odiseo, el primogénito, comentó que la de los Bichir "no es una fórmula" sino el deseo cumplido de volver a trabajar juntos, de coincidir otra vez en un escenario, de aprender y compartir "eso que los iguala y deferencia al mismo tiempo".

El coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Enrique Singer, refirió a su vez que la vocación de actores de los Bichir "les viene de familia", no únicamente sanguínea sino también profesional, ya que los tres formaron parte de la Compañía Nacional de Teatro, por lo que consideró a "eXtras" como una de las propuestas teatrales más importantes del año.

Singer afirmó que el atractivo no radica sólo en la gran calidad histriónica de estos hermanos, sino también en el talento de Sabina Berman para dirigirlos por primera vez.

Al respecto, la también dramaturga explicó que "eXtras" aborda con gracia, humor, ironía y agudeza un tema que permea el momento actual: el de la sombra, la masa, el cúmulo de seres humanos que piden una oportunidad y para quienes parece nunca haberla.

"Esta obra fue creada para dos actores, a partir de una propuesta ideológica clara: en el arte, las fórmulas no existen y lo que en verdad vale es actuar desde el fondo del alma y los Bichir saben cómo hacerlo", aseveró.

Dijo que "los Bichir son malabaristas de las emociones; se transforman, logran desdoblarse, aquí, en 14 personajes diferentes durante dos horas, sin salir nunca del escenario, siempre frente al público, su público".

Bruno Bichir aclaró: "pero no nos vendemos por paquete, no dormimos juntos y cada uno siente un profundo respeto por los otros. No hay fórmula, tampoco pensamos nunca en ofrecernos juntos en forma premeditada, simplemente compartimos cada momento sin que ninguno sepa en forma previa lo que va a ocurrir, no queremos sorprender a nadie".

Durante la entrevista, los tres se divierten, sonríen cuando recuerdan alguno de los momentos en los que el público ha confundido sus nombres o se les han llegado a cuestionar si son gemelos.

"En cierto modo ese hecho parece reunir la verdadera anécdota de esta obra, porque el extra es siempre uno mismo, no importa su rostro, es una sombra, una masa anónima. A veces también es divertido que el público no distinga quién es quién; entre nosotros eso no es demasiado relevante", añadió Bruno.

Para los Bichir no es vital contar con grandes presupuestos para montar superproducciones, lo único que capta su total atención es ofrecer al público un trabajo histriónico de calidad, como lo demanda el teatro.

"Lo más atractivo de este nuevo trabajo es volver a estar completamente desnudos en el escenario; así, como alguna vez lo estuvo el primer actor Carlos Ancira, sin telón, sin luces, sin música y con un vestuario que costó 20 pesos. En eso consiste el verdadero reto", acotó Demián.

"Cuando lo llevas en la sangre, en el alma, lo puedes hacer sin nada, sólo echando mano del talento y entregar al público un personaje desnudo y cargado de emoción", indicó.

En conferencia de prensa se dio a conocer que la obra "eXtras", original de Marie Jones, se presentará a partir del próximo 6 de febrero en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en esta capital.

NTX