ACEPTAN BLIX Y EL-BARADEI REGRESAR A IRAK 8 Y 9 DE FEBRERO

Naciones Unidas, 01 Feb.- El jefe de los inspectore de armas para Irak, Hans Blix y el director de la AIEA, Mohammed Al-Baradei, regresarán a Bagdad el próximo 8 de febrero para una visita de dos días, informaron hoy fuentes diplomaticas en la ONU.

La visita es concebida como un "último esfuerzo diplomático" para tratar de convencer al gobierno iraquí de que cumpla sin condiciones con su proceso de desarme, antes del reporte que debe presentar Blix al Consejo de Seguridad el 14 de febrero.

"Regresarán el día 8 para una visita de dos días, en respuesta a la invitacion del gobierno de Irak", dijo a Notimex una fuente diplomática europea que pidió no ser citada por nombre.

Blix, jefe de la Mision de Verificación de la ONU para el desarme iraquí, señaló este viernes a reporteros en Naciones Unidas que está dispuesto a reunirse con el presidente Saddam Hussein si recibe la invitación.

"Bueno, creo que si el lado iraquí sugiere eso, ciertamente nos reuniríamos con él", dijo Blix a una pregunta expresa de la prensa.

"Le diría que lo peligroso de la situación" en la que Irak se ha colocado al no cooperar en sustancia, con las demandas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para desarmarse, añadió Blix.

El Consejo de Seguridad tiene previsto sostener una reunión a nivel ministerial el próximo miércoles 5 de febrero, en donde el gobierno estadunidense presentará lo que señala serán pruebas de inteligencia que confirman el incumplimiento iraquí con la ONU.

La reunión es vista por diplomáticos en la ONU, como la última etapa antes de impulsar una resolución que pondría un ultimátum a Bagdad para evitar la guerra.

Tanto Blix como El-Baradei (jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica) han señalado que quisieran que Irak permita los vuelos de reconocimiento con aviones U-2 en todo el territorio y que apruebe la legislación pendiente en materia de desarme.

Desean también que quede solucionado el acceso a los científicos iraquíes encargados de programas armamentistas, para poder entrevistarlos, conforme a lo senala la resolución 1441 del Consejo.

El viaje de Blix y El-Baradei "será como una señal al gobierno de Irak de que el tiempo se está acabando", dijo otra fuente diplomática que pidió el anonimato.

Irak señaló en la carta de invitación que los temas que le gustaría discutir son los señalados por ambos expertos en su reporte al Consejo de Seguridad del organismo el pasado lunes.

En el reporte, ambos funcionarios criticaron la falta de cooperación iraquí en la sustancia del proceso y le urgieron a cambiar de postura.

El-Baradei pidió al Consejo "más tiempo", al que aludió en "meses" para que los inspectores hagan su labor conforme a su mandato.

El presidente estadunidense George W. Bush reiteró este viernes con el primer ministro británico Tony Blair, de visita en Washington, que Irak no tiene meses sino unas cuantas semanas para cooperar o enfrentar una ofensiva militar.

NTX