ANUNCIA JEB BUSH QUE SE REALIZARAN EN MIAMI NEGOCIACIONES DEL ALCA

Miami, 01 Feb.- El gobernador de Florida, Jeb Bush, anunció hoy que en noviembre de este año los ministros de Comercio del hemisferio celebrarán en esta ciudad la octava ronda de negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Acompañado por líderes empresariales, gubernamentales y comunitarios del sur de Florida, el hermano del presidente de Estados Unidos precisó que la reunión de 34 secretarios nacionales se efectuará en Miami el 20 y 21 de noviembre.

Las fechas fueron establecidas por los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, que copresiden la fase final del proceso de negociación del ALCA.

En conferencia de prensa en un hotel local, el gobernador destacó que la misma semana, el 17 de noviembre, iniciará el Octavo Foro Empresarial de las Américas.

Jeb Bush consideró que ambos eventos "proveerán una oportunidad única para ratificar la posición de Miami como la indisputada capital comercial del Hemisferio Occidental y un lugar ideal para realizar negocios globales".

Reiteró su apoyo a los esfuerzos para conseguir que esta metrópoli de 2.3 millones de habitantes sea designada sede del secretariado permanente del ALACA, puesto que disputan Atlanta y ciudades de México, Panamá y Trinidad y Tobago.

Informó que como parte de la campaña el próximo verano visitará República Dominicana y espera también ir a Centroamérica.

También anunció el establecimiento de una junta directiva, integrada por 40 alcaldes y empresarios de la entidad, que buscará el éxito de ambos eventos internacionales, que se estima costarán cinco millones de dólares y atraerán a más de cinco mil personas.

El ALCA, que se espera esté terminado en enero de 2005, busca remover tarifas y barreras comerciales y promover el desarollo y la integración económica regional entre las naciones del continente (excepto Cuba) que conforman un mercado de 14 billones de dólares y más de 800 millones de personas.

Jeb Bush, quien indicó que el comercio bilateral de Florida con el resto del mundo ascenderá a 130 mil millones de dólares para 2005, consideró que el tratado aumentará las exportaciones y fomentará la creación de empleos en esta entidad de 19 millones de habitantes.

En Washington, D.C., el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, reiteró en un comunicado el compromiso del gobierno de George W. Bush para cumplir "la promesa de oportunidad y esperanza que el acuerdo ofrece a nuestros vecinos del hemisferio".

Subrayó que el presidente impulsó el proceso del ALCA en la Cumbre de las Américas celebrada en 2001 en Quebec, Canadá, y calificó como piedra angular de su administración "los esfuerzos para promover el libre comercio, la integración económica, oportunidad, esperanza y prosperidad de las Américas".

En cuanto al Foro Empresarial de las Américas, éste será el octavo que realicen desde 1995 los líderes de organizaciones empresariales del continente para definir las recomendaciones que harán a los ministros comerciales en diversos rubros.

Dichos ramos son los relacionados con los grupos negociadores de acceso a mercados en los rubros de servicios, procuración de gobierno, agricultura, políticas de competencia, subsidios, anti-dumping, solución de disputas, inversión, derechos de propiedad intelectual, entre otros.

NTX