REFRENDA GOBIERNO FEDERAL CONVOCATORIA A CAMPESINOS PARA UN ACUERDO

México, 01 Feb.- El gobierno federal reconoció la civilidad con la que se desarrolló hoy la marcha de organizaciones campesinas en el Distrito Federal, y al mismo tiempo refrendó su convocatoria para que participen en el diálogo tendiente a concretar un Acuerdo Nacional para el Campo.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que en el desarrollo de ese diálogo se tomarán en cuenta los discursos, propuestas y opiniones de los dirigentes de las organizaciones que hoy llevaron a cabo la movilización.

Dijo que todas ellas merecen respeto y aseguró que el gobierno federal tienen la plena disposición de llegar a un Acuerdo Nacional para el Campo, a través de diálogo sincero, de cara a la sociedad, respetuoso, responsable y que sepa a la vez de reconocer las diferencias, buscar los caminos para concretar ese acuerdo.

"Queremos hacer planteamientos que permitan ir transformando esa realidad de injusticia, esa realidad de necesidad apremiante que tiene la gente que habita en el campo mexicano, con propuestas en las distintas mesas a las que hemos convocado para un diálogo transparente y respetuoso", dijo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que "el gobierno desea un diálogo sin prejuicios, y esto debe quedar muy claro, sin anatemas; es decir, sin asuntos que estén vedados para tratarse en las mesas que hemos convocado".

Consideró que con la forma en que se desarrolló la marcha de hoy quedó demostrado que la violación del Estado de derecho es inoperante, y reiteró que el campo es un asunto fundamental para el desarrollo nacional y para la realización de justicia y bienestar, sobre todo para quienes menos tienen.

Cuando la contraparte está dispuesta a escuchar las demandas, no hay necesidad de asumir situaciones extremas; "las hemos escuchado de manera atenta y respetuosa y es por ello que una vez más el gobierno del presidente Vicente Fox le apuesta al diálogo, pero al diálogo de la legalidad, al diálogo del Estado de derecho".

"Convocamos a ese acuerdo, a ese diálogo democrático en ejercicio de la libertad de todos y, sobre todo, buscando justicia y libertad y bienestar para el campo mexicano", aseveró el responsable de la política interna del país.

En la propia Secretaría de Gobernación, Creel reiteró que para el actual gobierno es importante buscar amplios consensos en el tema del campo y en el resto de los asuntos de la agenda nacional.

Mencionó que para apoyar al campo, este año la presente administración trabajará con una base económica superior a la de años anteriores, a partir del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

"La cantidad es la que tenemos en el presupuesto a partir de la cual se han diseñado y aprobado los distintos programas del campo, pero estamos en la mejor disposición de revisar esos planteamientos que nos han formulado, de analizarlos y de llegar a acuerdos", apuntó.

NTX/OJP/ECA