AFECTARIA A CRUCEROS INTERNACIONALES CONFLICTO BELICO EU-IRAK

Puerto Vallarta, Jal., 24 Ene.- El posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak mantiene en alerta a la industria de los cruceros internacionales, debido a que en caso de estallar la guerra en el golfo Pérsico podría desalentarse la salida del turismo norteamericano hacia los destinos extranjeros.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) local, Francisco Martínez Narváez, dijo en entrevista que entre estos destinos extranjeros está Puerto Vallarta, que durante los últimos años ha registrado un importante ascenso tanto en el arribo de navíos como en la llegada de los turistas estadunidenses.

El funcionario manifestó la preocupación que existe en el sector sobre el impacto negativo que tendría la guerra de Estados Unidos con Irak en la decisión final del turista norteamericano para salir o no de su país, no obstante que los viajes en crucero internacional están vendidos desde un año antes.

Explicó que básicamente el turismo que llega a Puerto Vallarta por la vía marítima es norteamericano, el cual se embarca en Los Angeles, California, para conocer la ruta de la riviera mexicana que incluye Cabo San Lucas (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa) y Puerto Vallarta (Jalisco), para después regresar a Los Angeles.

Apuntó que la API tiene cada año un programa de promoción en donde se previene la asistencia a foros en donde se hace la promoción entre líneas navieras y agentes de ventas especializados en la industria de los cruceros.

Detalló que en el caso de la industria de cruceros se celebran dos reuniones importantes al año, uno de ellos será el Sea Trade, de Miami, Florida, que se realizará en el mes de marzo próximo y en donde "sabremos el impacto que tendría una guerra en el turismo de cruceros".

"Respecto a las tendencias que pudieran modificarse en cuanto al arribo de cruceros a los diferentes destinos, bueno, será en ese foro en donde habrá exhibidores y conferencias. Nosotros asistimos por lo general a los exhibidores, pero este a;o asistiremos a las conferencias y ahí conoceremos las tendencias que existen", dijo.

Martínez Narváez reconoció que "a nosotros nos preocupa qué puede pasar con una posible guerra en el golfo, cualquier anormalidad, cualquier acontecimiento de esta naturaleza, negativo, impacta en el turismo, independientemente de la región y del tipo de turismo, puede ser de cruceros, ecológicos, coloniales, cualquiera".

Comentó que para este año hay 180 arribos de cruceros, pero puede modificarse en lo que se refiere a un cambio, pero no notable, pero si surge un acontecimiento como es una posible guerra en el golfo Pérsico, entonces sí afectaría.

La API Vallarta no cuenta con datos ni antecedentes que documenten si la llamada "Guerra del Golfo", escenificada en 1991 precisamente por Estados Unidos e Irak, haya impactado a la industria de los cruceros internacionales.

El sector aéreo sí registró un marcado descenso en los viajes de los turistas norteamericanos hacia el exterior, lo que afectó a este destino de playa que, en plena temporada de invierno (enero de 1991), resintió la baja de los extranjeros procedentes de los Estados Unidos.

NTX/EGG/LEL