INICIA PRESIDENTE FOX GIRA POR SUIZA CON ENCUENTROS PRIVADOS

Zurich, 24 Ene.- El presidente de México, Vicente Fox, llegó hoy a esta ciudad y, de inmediato, se trasladó a Davos, en donde esta tarde emitirá un mensaje en la sesión plenaria del 33 Foro Económico Mundial.

El mandatario mexicano, quien viaja acompañado por su esposa, Marta Sahagún, su hijo Rodrigo, y una pequeña comitiva, fue recibido en esta ciudad por su canciller Luis Ernesto Derbez, el embajador mexicano, José Luis Bernal, y autoridades suizas.

Con el tema "Diálogo con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre el Tema Financiamiento para el Desarrollo", Fox iniciará esta primera gira de trabajo internacional del año, en la que también visitará Holanda y Alemania.

A su llegada este mediodía al aeropuerto local, el mandatario mexicano descendió del avión presidencial TP-01 portando un abrigo y una boina española, luego de una breve escala en Bermudas, para de inmediato trasladarse al hotel "Belvedere", en Davos.

Tras una breve reunión con su "staff", Fox se dirigió al Centro Internacional de Congresos de Davos, donde tenía previsto reunirse en privado con Klaus Schawb, fundador y presidente del Foro Económico, y con el vicepresidente del mismo, José María Figueres.

Después se trasladará al salón de Congresos para emitir su mensaje ante el plenario del Foro Económico Mundial y participará en una sesión de preguntas y respuestas.

Según el programa, por la noche Fox tendrá una cena de trabajo denominada "Prospects for México", en la cual participará Charlie Rose, productor, editor y conductor del programa "The Charlie Rose Show", que transmite la cadena de televisión estadunidense PBS.

El programa de Rose es considerado un espacio para los mejores pensadores, escritores, políticos, atletas, cómicos, líderes económicos, científicos y otras personalidades del mundo.

Entre las personalidades que han participado en este programa se encuentra Nelson Mandela, Mijail Gorvachev, Toni Morrison, Bill Gates y Andy Grove.

El sábado, el mandatario mexicano sostendrá un desayuno privado con líderes de opinión en el salón Bündnerstübli del Central Sporthotel, y una reunión -también de carácter privado- con el presidente de la Confederación Suiya, Pascal Couchepin.

Además, celebrará reuniones con miembros de la Cámara Latinoamericana de Comercio en Suiza y con el presidente de la empresa Merck and Company de Estados Unidos, Raymond Gilmartin, para luego ofrecer una conferencia de prensa.

En su estancia en Davos, el mandatario mexicano también sostendrá encuentros con el primer ministro de Turquía, Abdullah Güll; con el presidente de Polonia, Alexander Kwasnieski; y asistirá a un almuerzo de trabajo con el International Business Council.

Además se reunirá con ejecutivos de las empresas Officer of Novartis, Siemens, Glaxo Smith Kline.

Por la tarde tiene previsto asistir a un concierto de la UBS Youth Orchestra y a una cena Iberoamericana, en la que estarán presentes el vicepresidente del Foro Económico Mundial, José María Figueres, y el ex presidente de España, Felipe González.

La comitiva que acompaña al presidente está integrada por el Coordinador de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, así como por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Felipe Calderon Hinojosa.

NTX/HAF/MGT