CONSIDERAN INSUFICIENTE CRECIMIENTO DE COMERCIO CENTROAMERICANO

Guatemala, 27 Ene.- El comercio entre los países centroamericanos sigue creciendo, pero lejos de los niveles deseados por el potencial del mercado de esta región, indicó un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La institución, con sede en Guatemala, señaló en un reciente reporte que el comercio intrarregional ascendió a tres mil 87 millones de dólares en el 2002, pero pudo ser mejor por sus potencialidades.

La corporación responsable de la rama económica-comercial del proceso de integración de los países centroamericanos indicó que la evolución del comercio intrarregional alcanzó en el 2002 una tasa de crecimiento relativa de 5.2 por ciento.

Resaltó que en los últimos cinco años hubo un dinamismo notable en las exportaciones e importaciones entre los países de la región, al registrar el Mercado Común Centroamericano (MCC) 27 por ciento de las exportaciones totales de las naciones del área.

Fuera del intercambio comercial en la subregión, los países socios del MCC (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) colocan alrededor de 47 por ciento del total de sus exportaciones en el mercado estadunidense.

La Sieca señaló que el rubro del comercio exterior de esta área ha mostrado un constante crecimiento, pero todavía se encuentra en niveles modestos en relación con su potencial comercial.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Pablo Schneider, coincidió en que el comercio entre los países centroamericanos presenta buenas posibilidades de desarrollo.

Señaló que los países del istmo, para los que se augura en el 2003 un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.6 por ciento en promedio, generan un comercio intrarregional que ha crecido en los últimos tres años 6.0 por ciento anual.

El índice (que en el 2003 representó poco más de tres mil millones de dólares) es una parte mínima del comercio total de la subregión -27 por ciento-, la cual tiene un potencial de crecimiento de 60 por ciento.

El titular del BCIE, institución con sede en Honduras, afirmó que el índice puede incrementarse de manera más acelerada y consistente con la aplicación de políticas económicas adecuadas y el consenso de los gobiernos y sectores privados.

Analistas consideran que la vigencia de los Tratados de Libre Comercio, como los establecidos con México, República Dominicana y Chile, y los que se negocian con Canadá y Panamá, contribuirán a elevar el comercio en Centroamérica.

Los países centroamericanos y Estados Unidos comenzarán este lunes en San José, Costa Rica, la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, cuyo proceso se considera terminará en diciembre próximo.

NTX/PPR/EFP/ABC