ASEGURA POWELL QUE EU MOSTRARA EN PROXIMOS DIAS PRUEBAS CONTRA IRAK

Roma, 27 Ene.- Estados Unidos mostrará en los próximos días las pruebas contra Irak, pero si es necesario actuará solo, advirtió el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, en una entrevista publicada hoy por el diario Corriere della Sera.

"Estados Unidos dispone de varios servicios informativos derivados del trabajo de nuestros servicios de inteligencia que demuestran que Irak mantiene armas prohibidas", aseguró el funcionario estadunidense al diario italiano.

"Tras verificar que se pueda hacer en condiciones de máxima seguridad, a más tardar la semana próxima o poco después haremos público buena parte de este material", dijo.

Powell insistió en que Washington ha demostrado que el presidente de Irak, Saddam Hussein, actúa "de mala fe" y que "su régimen no coopera con los inspectores, que Irak no tiene ninguna intención de desmantelar su arsenal de armas de destrucción masiva".

"Entiendo que ésto no pueda bastar a la opinión pública.

Entiendo que los medios quieren la imagen de un edificio que tenga dentro las armas químicas", señaló el secretario estadunidense.

Al repecto, recordó que en 1962, en los tiempos de crisis de Cuba, las 26 fotografías presentadas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con las naves "llenas de misiles provenientes de Rusia" fueron determinantes para que comprendiera la opinión pública.

En sus declaraciones al Corriere della Sera, Powell aseguró que la guerra no iniciará hoy, cuando los inspectores de la ONU presentarán su reporte sobre la situación en Irak.

"El martes 28 el presidente (de Estados Unidos, George W.

) Bush hará su discurso sobre el estado de la Unión que ciertamente no será una declaración de guerra, será sobre todo un discurso dirigido a la opinión pública interna", señaló.

Especificó que el viernes próximo se reunirá con el primer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, y los siguientes días con los líderes de los otros países aliados y "después será tomada una decisión".

"No sé aún decir cuál será el próximo paso, pero sé que la resolución 1441 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) no puede quedarse sin consecuencias, so pena de una irremediable pérdida de credibilidad", dijo.

Agregó que las "serias" consecuencias previstas en caso de violaciones no pueden ser otra cosa que la acción militar y el desarme de Irak por la fuerza y que "sobre ésto no puede haber confusión".

NTX/MOB/RBR