INICIARAN DIPUTADOS AUDITORIA A BANRURAL POR MEGADEUDORES

México, 27 Ene (Notimex).- La Cámara de Diputados iniciará en breve las investigaciones junto con la Auditoría Superior de la Federación para sanear la cartera vencida y conocer quiénes son los grandes deudores del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) antes de su desaparición y de la creación de la nueva Financiera Rural.

En el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2003 se autorizó la creación de la Financiera Rural y de una comisión legislativa que se encargue de investigar el monto y los nombres de los grandes deudores del Banrural para que antes del 31 de marzo, fecha de su desaparición, se busquen mecanismos para que paguen los adeudos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Alfonso Elías Cardona, dijo que de acuerdo con información de la Cámara de Diputados tan sólo 246 créditos adeudan al Banrural un monto de tres mil millones de pesos, de la cartera total de nueve mil millones.

"Esto es muy grave porque estamos hablando de préstamos millonarios, que obviamente no son a un ejidatario con cinco hectáreas, sino a grandes consorcios agroalimentarios. Hay la sospecha de autopréstamos a ex funcionarios", dijo en entrevista.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro comentó que en las primeras investigaciones realizadas por los legisladores se han encontrado que en esos 246 créditos aparecen hoteles de gran turismo, empresas con la capacidad suficiente para pagar los adeudos e incluso centros deportivos y un autodromo.

"Prefiero en este momento no adelantar nombres para que sea la comisión especial que esperamos sea conformada en los próximos días quienes hagan pública la información y que sean las autoridades de Banrural quienes nos entreguen todos los expedientes de los deudores", agregó.

El legislador federal del PRD señaló que antes de que empiece a operar la Financiera Rural el asunto de los "megadeudores" del Banrural debe quedar aclarado y liquidado, para evitar que la nueva institución nazca con una sombra de sospechas y les vuelva a prestar a esos grandes morosos.

Descartó que bajo el argumento del "secreto bancario" se nieguen tanto el Banrural como la Financiera Rural ha entregar esas listas de deudores. "La ley mandata a ambas instituciones a entregar esa información a la comisión especial y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El legislador federal por Zacatecas dijo que el Congreso de la Unión también estará pendiente para que los deudores en pequeño de crédito de cinco mil o 10 mil pesos, no sean "acosados" por estas instituciones y se busquen mecanismos para su pago.

Elías Cardona confió en que la Financiera Rural se convierta en breve en el detonante de la productividad en el campo y que revierta la ausencia de financiamiento en ese sector por más de 10 años.

NTX/LCR/OAG