Seriedad en "Marketing" Político

 

ES el "marketing" un estudio indispensable en nuestros días y realizado en el mundo entero por profesionales de mucho nivel; requiere de inteligencia y estrategia y sus resultados positivos son sorprendentes. Así las cosas, viene siendo imprescindible para promover cualquier empresa y también medios de comunicación, radio, televisión y prensa. Y nada impide aplicar sus beneficios a campañas políticas.

Viejas formas de compadrazgo y contubernios para ganar votos, incluido el fatídico "dedazo", afortunadamente en México se han descartado y ahora cuenta la gente, la sociedad. Como nunca, el voto popular es respetado y, para convencer a posibles seguidores y ganarlo, cada candidato está obligado a ofrecer programas de trabajo, además de vender su imagen. Expertos en estudios de mercado lo pueden ayudar no solamente en promover la imagen física sino también en aprender a hablar y hasta a pensar. El término "marketing" mucho abarca, incluidas las empresas líderes en estrategia, imagen y publicidad. EXCELSIOR entrevistó a ejecutivos de tres de tales empresas -información hoy, en primera plana- y ellos coincidieron en afirmar esto: sin estrategia, no hay posibilidad de triunfo.

Coinciden también en resaltar la importancia de las asesorías para promover cualquier mercado: "Quien invierta y no está con expertos, quizá no llegue al triunfo". Y esto incluye a los políticos, desde candidatos a gobernadores hasta a diputados locales. Actualmente, no van a llegar a sus puestos por imposición del gobierno o de determinado partido, sino gracias a la decisión popular, y el "marketing" los ayudar  a convencer; además, hay una ventaja: los estudios de mercado no se pueden basar en mentiras, como la politiquería demagógica, sino en la verdadera imagen del candidato, sus conocimientos, proyectos y realidades, pues todo queda expuesto a la vista del público.