Informan Sobre Irak Inspectores de la ONU; 95% que Habrá Guerra: Rubin

 

"Hubo Pleno Acceso, Pero no Colaboraron"

 

ü       Sarta de Mentiras de EU: Bagdad

ü       Necesitan más Tiempo, Aboga VFQ

 

NACIONES UNIDAS, 27 de enero (AP, NTX, Reuters, ANSA, DPA y Xinhua).- Los jefes de los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que buscan armas en Irak emitieron hoy su informe sobre su tarea, y afirmaron que, si bien las autoridades iraquíes les han dado pleno acceso a las instalaciones de su país, no han colaborado sustancialmente con el esfuerzo. Las potencias del mundo se basarán en el informe, emitido hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para decidir si van a la guerra o no.

El jefe de los inspectores, Hans Blix, dijo que Irak no ha aceptado genuinamente la resolución de la ONU para que deponga sus armas de destrucción masiva, mientras que su equivalente de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, dijo que no había evidencias de que Irak haya reanudado su programa atómico pero que, en cualquier caso, los inspectores necesitan de "unos meses" para completar su labor.

Por su parte, Irak acusó a Estados Unidos de emitir "una sarta de mentiras", al afirmar que Irak no está cooperando con los inspectores de armas de la ONU, y dijo que esperaba que el informe de los expertos sea "objetivo".

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, también dijo que las denuncias estadunidenses de que los científicos iraquíes no están aceptando ser interrogados en privado es una "táctica de distracción", que surge de la incapacidad de Washington para producir evidencia concreta de cualquier armamento de destrucción masiva en poder de Irak.

En tanto,rel ex vocero del Departamento de Estado norteamericano, James Rubin, estimó hoy que existe un 95 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos inicie la guerra contra Irak. El ex portavoz estadunidense, quien participó en el trigésimo tercer Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, afirmó que las probabilidades de que el Presidente iraquí Saddam Hussein se exilie o cambie de postura son mínimas, por lo que "me temo que la guerra es inevitable".

Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, reiteró hoy que "el tiempo se le está acabando" al régimen de Hussein en Irak, para cooperar completamente con los inspectores de armas de la ONU.

"Si cuando se llegue la hora, la comunidad internacional a través de la ONU no desea usar la fuerza (militar), Estados Unidos se reserva el derecho, como nación soberana, de hacer su propio juicio... de usar la fuerza sin una coalición", declaró Powell.

Asimismo, la Casa Blanca rechazó hoy responder directamente a la pregunta sobre si el Presidente Bush, apoyaría la moción de darle más tiempo al equipo de inspectores de armas de la ONU para investigar en Irak.

"El proceso continúa, pero se le está acabando el tiempo", declaró Ari Fleischer, el vocero de la Casa Blanca, respecto de la petición de los inspectores de la ONU de que se les dé más tiempo para investigar en Irak.

En La Haya, el Presidente Vicente Fox afirmó que México continuará trabajando en el Consejo de Seguridad para alcanzar una resolución que brinde "a los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tiempo suficiente para aclarar la evidencia inconclusa sobre Irak", mientras que en La Habana, el ex presidente Miguel de la Madrid aseguró hoy que México cometería un error si apoya un ataque estadunidense contra Irak.

De la Madrid llegó como parte de una extensa delegación mexicana invitada a la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

"Veo con temor una guerra entre Estados e Irak. Tendría graves repercusiones no sólo en Irak sino en el mundo en general. Espero que la razón se imponga", manifestó el ex mandatario, quien recordó que su país es parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos parecía quedar hoy más aislado en su actitud hacia Bagdad, cuando buena parte del mundo dijo que los inspectores de armas de la ONU necesitan más tiempo para buscar las supuestas armas de exterminio de Irak.

Incluso el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, cuyo país es el más firme aliado de Washington, criticó como "una farsa" la posición de Irak frente a los inspectores, pero precisó que la continuación de la búsqueda de armas prohibidas corresponde al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no a un solo Estado.

Alemania, Francia, Rusia y Canadá dijeron que los expertos de armas necesitan más tiempo, y lo mismo manifestó el secretario general de los 22 países de la Liga Arabe, Amr Moussa y las naciones vecinas de Irak.

En tanto, el argumento de Bush de que Irak es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos y a la paz mundial perdió eco en la Unión Americana, donde  creció la oposición a una guerra contra Bagdad, reveló hoy un sondeo.

La más reciente encuesta de la cadena de televisión CNN y el periódico USA Today encontró que la mayoría de los estadunidenses quieren ver pruebas de lo que dice Bush sobre Irak y Hussein, para poder justificar una acción militar.

Con base en la investigación de los dos medios, el 43 por ciento de los entrevistados se opuso a una eventual invasión militar de Estados Unidos a Irak para acabar con el régimen de Hussein, frente al 38 por ciento que dijo lo mismo en el sondeo de hace 15 días.

Igualmente, miles de manifestantes fundamentalistas protestaron hoy en varios países de Oriente Medio contra un eventual ataque a Irak, repudiaron al Presidente Bush y apoyaron a Hussein. En Damasco, capital siria, miles de personas marcharon por las calles gritando "carnicero" en alusión a Bush, con la convicción de que su gobierno es "arrogante".

A su vez, al menos 10,000 personas se manifestaron en Jartum, Sudán, con consignas tales como "Abajo Estados Unidos", "La CIA no nos dirigirá", "Por nuestra sangre y nuestra alma, te defenderemos Saddam" o "Deshonor a los árabes de los dólares".

En Líbano, 250 jóvenes palestinos se agruparon pese a una fuerte lluvia cerca de la embajada estadunidense en Awkar, al norte de Beirut. Un imponente dispositivo de seguridad, compuesto por cientos de policías antimotines, mantuvo a los manifestantes a un kilómetro de distancia de la sede diplomática.

También en Sana'a, capital de Yemen, hubo protestas de decenas de miles de personas, que marcharon con carteles "No a la guerra, sí a la paz" y "No al cambio de régimen por la fuerza".

En la capital de Barhein, Manama, un centenar de jóvenes realizaron un acto público para pedir a la ONU que evite el ataque de Irak por parte de Estados Unidos.

Por su lado, la Unión Europea instó hoy a Irak a cooperar más ampliamente con los inspectores de armamento de la ONU. Los 15 ministros de Relaciones Exteriores del bloque emitieron una escueta declaración conjunta en que exhortan a "las autoridades iraquíes a que se comprometan a una cooperación total y activa" en las inspecciones de armas que comenzaron hace dos meses.

Al mismo tiempo, los europeos pidieron darle a los inspectores más tiempo si su labor lo requiere. La UE "está lista para realizar los esfuerzos necesarios para satisfacer las necesidades" de los inspectores y permitirles completar su misión, agregó el comunicado.

A su vez, Rusia descartó hoy que sea necesaria una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el trabajo de los inspectores de armas en Irak, en una primera reacción al informe presentado en la sede del organismo mundial.

El vicecanciller ruso Yuri Fedotov indicó que el documento presentado hoy en la sede de la ONU "no es el último punto en las labores de los inspectores internacionales en Irak", de acuerdo con un despacho de la agencia Itar-Tass.EXE02.TX    irak-pmg         -frd-0k************0ÿþÿ