Estanca el Congreso el Avance de México: Soros

 

ü       Desventaja, la Dependencia de EU

ü       El País es un Puerto Seguro: Fox

 

Por NORBERTO LOPEZ y Agencias

 

LA HAYA, Holanda, 27 de enero.- El financiero internacional, George Soros, afirmó, hoy, que el presidente Vicente Fox "está llevando al país por la buena dirección" y que México está estancado por la negativa de su Congreso a aprobar reformas económicas.

En conferencia de prensa, en el marco del XXXIII Foro Económico Mundial que se realiza en este centro suizo, Soros señaló que el Congreso ha sido "el principal obstáculo" para que el gobierno lleve adelante sus reformas.

El financiero, de origen húngaro, advirtió también de la excesiva dependencia de la economía mexicana a la de Estados Unidos. "Es una gran desventaja", comentó Soros, al tiempo de explicar que los Estados Unidos pueden recuperarse si sufren una recesión gracias al dólar, México no tiene esa posibilidad",sentenció.

"México no se puede permitir bajar los tipos de interés como lo han hecho en Estados Unidos", puntualizó el inversionista, considerado como uno de los más destacados en los últimos años.

"Es un país periférico y no central y, por eso, no puede darse los lujos que se dan los Estados Unidos y, además, se tiene qué endeudar en moneda extranjera", indicó Soros, quien en 1992 puso contra las cuerdas al Banco de Inglaterra y pronosticó la caída de la libra.

El financiero apuntó que la Fundación Soros, trabaja con México para promover la "bursatilización" de la cartera hipotecaria.

 

MULTILATERALISMO LA MEJOR OPCION: FOX

 

A su vez, el Presidente Vicente Fox hizo énfasis en que el multilateralismo es la mejor opción para aprovechar las ventajas y hacer frente a los retos que plantea el mundo en la actualidad. Y frente a este escenario de incertidumbre y turbulencia financiera, dijo a los legisladores de esta nación europea, que "México es puerto seguro" para las inversiones y el comercio", ya que es una de las economías más abiertas del mundo.

Se busca a través de ello -resaltó- garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras, tanto en el ámbito interno como externo, fincada en los principios y valores de la democracia, defensa de los derechos humanos y alcanzar un desarrollo amplio y compartido.

Como nación democrática, transparente -subrayó- hace oír su voz en temas vitales de la agenda internacional, lucha contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, promoción de la cooperación a favor del desarrollo, la paz y seguridad internacionales.

Al leer su mensaje, las manos de Fox Quesada reflejaban su nerviosismo, no sin enfatizar los logros de su administración, entre ellos, la modernización de las estructuras económicas y financieras, a fin de consolidar la estabilidad económica y lograr nuevas y "más firmes tasas de crecimiento".

El gobierno federal, con apoyo de la sociedad, libra una lucha contra la pobreza, y ha diseñado una nueva estrategia social para superar este flagelo, lejos de enfoques asistencialistas.

Poco antes de su arribo a la sede del Parlamento, Fox Quesada inauguró la exposición del fotógrafo mexicano, Manuel Alvarez Bravo, en donde lo sorprendió los reclamos del abogado Eduardo López Betancourt, quien a su paso le demandó justicia por ser un "perseguido político". Táctica utilizada en su anterior estancia en París.

Al ver que su estrategia no daba frutos, fingió ser atacado por la policía holandesa, quienes no comprendían los gritos en español, ante esta situación, el Presidente Fox instruyó al canciller, Luis Ernesto Derbez, atender el asunto. El responsable de la política exterior, acompañado del embajador Santiago Oñate, levantaron del suelo al protestante, éste se tranquilizó, cuando le fue prometido que el próximo martes será recibido en las oficinas de la SRE.

En su discurso ante la comunidad mexicana, reunida en el museo Gemeente, los rostros del Mandatario y su esposa Marta Sahagún, mostraban preocupación ante el suceso, así que no pudo dejar de lado hacer el siguiente comentario:

"Pero sobre todo, lo que hacemos hoy en día, es estar muy cerca de quienes están afuera de nuestro país, escucharles, conocerles, entender sus problemas y sus aspiraciones, para poder ser parte de sus proyectos, para poderles apoyar en esMí proyectos y que lleguen cada uno de ustedes muy lejos; porque en la medida en que ustedes encuentren realización y lleguen lejos, en esa misma medida nuestro país encontrará su propio quehacer y encontrará su propio futuro", apostilló Fox Quesada.

 

RECONOCIMIENTO A MEXICO

 

En su momento, el ministro de Finanzas y Economía de los Países Bajos, Hans Hogervorst, hizo hoy aquí un reconocimiento a México como uno de los protagonistas económicos de América Latina donde -dijo- aún es el centro de la estabilidad.

"Ustedes han superado a Brasil como la economía más grande de la región", dijo Hogervorst ante el presidente Vicente Fox, en el marco del Seminario Empresarial sobre las Prioridades de México en las Areas de Economía e Inversión, en el castillo de Wittenburg.

"Como ministro de Finanzas, analicé su presupuesto y se ve bastante sólido y sano. Incluso, ustedes podrían satisfacer el estricto criterio del sistema monetario europeo", expresó el ministro de los Países Bajos.

Reconoció que México no puede ser parte de la mancomunidad, porque están muy lejos, "pero desafortunadamente no puedo decir lo mismo de algunos de nuestros socios, que forman parte del sistema monetario europeo".

Hogervorst, quien está casado con una mexicana, comentó que, a pesar de la desaceleración económica mundial, México ha demostrado cifras de crecimiento impresionantes en los últimos años.

Dijo sentirse complacido de que este crecimiento también se refleja en las relaciones comerciales y de inversión entre las dos naciones, pues las exportaciones mexicanas a los Países Bajos se duplicaron, y las holandesas a México crecieron sustancialmente.

El ministro Hogervorst, destacó que los Países Bajos son uno de los principales inversionistas en México, después de Estados Unidos, que los convierte en los socios económicos europeos más importante en América Latina.    Agregó que, pese a las buenas relaciones comerciales bilaterales, "no nos debemos sentir totalmente satisfechos, pues hay un amplio margen para intensizacar esos vínculos"; en especial, ahora que México hace todo lo posible por abrir sus puertas todavía más.

Hogervorst manifestó satisfacción de que Fox haya incluido en su visita por Europa a los Países Bajos, lo que permitirá ver cómo las empresas e industrias holandesas pueden trabajar con sus contrapartes mexicanas.

Al término del seminario, donde participó el presidente Fox, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de México, Eduardo Sojo, dijo que en el evento, que fue cerrado a la prensa, hubo muchas inquietudes por parte de los empresarios.

Explicó que entre las inquietudes de los empresarios europeos estuvieron el sector energético, en especial el gas natural, así como las oportunidades de negocios que existe en otros rubros.

En declaraciones a Notimex, Sojo subrayó que el tema de las reformas estructurales fue abordado durante el encuentro.

El funcionario mexicano dijo, por otro lado, que hasta ahora el balance de la gira europea del presidente Fox -que lo ha llevado a Suiza y Países Bajos- es positivo.

EXE03.TX    lmj SOROS  (6)   -frd-0k************0ÿþÿ