Altos Indices de Delincuencia y Deuda en Ascenso: Castro L.

 

"Desalentador Balance" Perredista en el DF

 

Por IRMA PILAR ORTIZ

 

El balance de las acciones de Gobierno del PRD en el Distrito Federal es por demás desalentador, al cabo de cinco años de tener el poder en la capital del país: En la ciudad de México se cometen 4 mil 462 delitos al día, pero se denuncian sólo 500; es la entidad con mayor número de secuestros, con 160 denunciados, más otros 70 que no se revelan; aquí se concentra 11.3 por ciento de presuntos delincuentes de todo el país; sólo 4 de cada 100 actos ilícitos que se cometen son castigados, cuando en Brasil son resueltos 16 por ciento de éstos.

Aunado a ello, la ciudad de Mexico es la entidad con mayores índices de corrupción, producto de excesivos trámites. Y al mismo tiempo que la obra pública relacionada con infraestructura urbana y transporte público se ha reducido, el endeudamiento público, tan sólo en la época perredista, pasó, de 15 mil millones, a 38 mil millones de pesos.

Apoyado en datos de Transparencia Mexicana y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Florentino Castro, dirigente del PRI en el DF presentó a los medios de comunicación "El Saldo de los Gobiernos Perredistas en la Ciudad de México', y que abarca desde 1997 -cuando llegó Cuauhtémoc Cárdenas-, hasta el 2003, con Andrés Manuel López Obrador, y señaló que mientras en materia de seguridad el Gobierno mantiene una visión optimista al informar una tendencia a la baja en losíndices delictivos, los capitalinos perciben una ciudad cada vez más insegura.

Transcurridos ya 5 años de gobierno perredista prevalecen los altos índices de inseguridad, la impunidad y el no castigo a la delincuencia. Ochenta por ciento de los habitantes del DF consideran que "tenemos una urbe insegura', pues además del robo y el secuestro, cada día son robados 160 automóviles, aunque la autoridad sólo reporta 90.

Al abundar sobre el endeudamiento y la obra pública, el dirigente partidista señaló que el actual Gobierno del DF carece de visión estratégica, al no continuar con las grandes obras que le permitan a la ciudad tener viabilidad. Así, mientras que el gasto corriente aumentó en 15.8 por ciento, la inversión física se redujo en 13.4 por ciento.

Este aumento de gasto corriente se debe al crecimiento de las partidas de recursos dedicadas al pago de servicios personales. En contraste, la inversión en obras hidráulicas muestra una severa reducción de 62.9 por ciento, y la Comisión de Aguas del DF observa una disminución en 47 por ciento, de su gasto.

El Sistema de Transporte Colectivo-Metro registra asimismo, de 1997 al 2002, una caída en su presupuesto, de 17.5 por ciento. El gasto en infraestructura y, sobre todo, en la ampliación de la red, se redujo a la quinta parte de los recursos destinados hace cinco años.

La falta de inversión en obra pública se reflejó en el desarrollo económico, porque desató la economía informal y el ambulantaje, de tal manera que el comercio en la vía pública se incrementó en 120 por ciento, situación que ha sido más crítica en el Centro Histórico, donde el comercio informal se triplicó, al pasar, de 93 mil, a 293 mil vendedores.

EXE05.TX       PRD-DF   (5)  -frd-0k************0ÿþÿ