Devuelve un Juez sus Bienes a CNI Canal 40

 

ü       Entrega la SCT Instalaciones

ü       Apelaremos el Fallo: Azteca

ü       Que Renuncie Cerisola: MTGM

 

Por MANUEL E-MONROY, LUIS NAVARRO y HECTOR CRUZ LOPEZ

 

Tras un mes, anoche, a las 21:55 horas, con un programa especial, CNI-Canal 40 reinició transmisiones en el Valle de México, luego de que el juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Reynaldo Reyes Rosas, levantara el aseguramiento de bienes, decretado con todas sus consecuencias legales, a favor de Televisora del Valle de México (TVM).

Tras el anterior pronunciamiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procedió a entregar a dicha empresa los bienes e instalaciones materia del aseguramiento levantado el 25 de enero.

Al respecto, Tristán Canales, director general de Comunicación Corporativa de TV Azteca, lamentó el fallo y por ende que la SCT haya hecho entrega a TVM del inmueble ubicado en el cerro del Chiquihuite.

"Seguiremos litigando, luchando y presentando las pruebas pertinentes ante las instancias legales a fin de que tanto la señal como esas instalaciones sean devueltas a quienes son sus auténticos dueños', manifestó.

Informó también que iniciarán un proceso de apelación ante la juez VII de Distrito en Materia Administrativa, Luz María Díaz Barriga de Silva. En entrevista vía telefónica, externó su total desacuerdo con la resolución de las autoridades. "Sentimos que no resuelve de ninguna manera el fondo del conflicto, entendiéndose como fondo los derechos que TV Azteca tiene en una serie de contratos, los cuales le permiten operar en términos generales, programar y comercializar la imagen de Canal 40".

Interrogado respecto a si la tardía intervención del gobierno era por falta de voluntad política para resolver el problema, Canales reiteró que la empresa a la cual representa es congruente con lo que dice. "Sentimos que ha habido presiones al gobierno, pero tenemos confianza en las instituciones y juzgados, por lo que ganaremos este litigio', sentenció.

 

PREPARATIVOS

 

Aproximadamente a las 14:00 horas, Jorge Carlos Santos, Ernesto Fregoso y Jorge Rodríguez Castañeda, funcionarios de la SCT, en compañía de Jorge Cortina, representante legal de CNI-Canal 40, llegaron a las instalaciones del cerro del Chiquihuite.

La inspección fue para dar fe de las condiciones en que se encuentran las instalaciones y señal; Rodríguez Castañeda, director de Sistemas de Radio y Televisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que la inspección era para entregar de conformidad a Televisora del Valle de México. Fue entre las 15:00 y 16:00 horas que la planta generadora de la empresa volvió a operar, para horas después reiniciar actividades.

Jorge Cortina manifestó en un breve receso que "la devolución de las instalaciones y la señal no es un triunfo, sino que las autoridades sólo se avocaron a las vías legales" manifestadas por el Juzgado VII de Distrito en Materia Administrativa, que les otorgó un amparo provisional.

Sobre esa situación, CNI-Canal 40 aún tendrá que garantizar ante la juez Luz María Díaz de Silva la cantidad de 50 millones de pesos como "fianza" para que pueda surtir efectos el amparo provisional correspondiente.

En caso de no cubrir las exigencias impuestas antes del próximo viernes 31 de enero en ese recinto judicial en la audiencia incidental, la juez podría negar el amparo o sobreseerlo, con lo que quedaría sin efectos la protección del Poder Judicial de la Federación otorgado a Televisora del Valle de México.

Esto ocasionaría que de nueva cuenta la SCT pudiera quedar como "albacea" de la señal e instalaciones, precisaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Elementos de la Policía Federal Preventiva resguardaron las instalaciones de la televisora, ubicadas en el cerro del Chiquihuite, hasta entrada la noche situación sobre la que Cortina opinó en tono bromista: "Ojalá y permanecieran aquí, para que no volvamos a ser sorprendidos por personal de TV Azteca".

El conflicto inició el 27 de diciembre, tras de que personal de Televisión Azteca tomara por la fuerza las instalaciones de CNI-Canal 40, aduciendo derecho a las mismas por un adeudo con ellos por parte de su "propietario', Javier Moreno Valle, por 25 millones de dólares.

 

PIDEN RENUNCIA DE CERISOLA

 

Luego de que se restituyera legalmente la posesión de sus instalaciones a la Televisora del Valle de México, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, María Teresa Gómez Mont, pidió "la cabeza" del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, a quien responsabilizó de la actuación tortuosa y violatoria del procedimientMílegal en el conflicto.

La actitud negligente del titular de la SCT involucra en su conjunto al Gobierno Federal, por lo que su renuncia es necesaria para dejar en claro que la impunidad de la televisora del Ajusco no queda sin castigo, subrayó.

En este sentido, el senador panista Javier Corral lamentó que resulte una realidad que algunos medios de comunicación se han convertido en un poder impune capaz de eliminar impuestos y dictar leyes, por lo que se pronunció porque el Poder Legislativo "evite a toda costa que México pase de una época en que las televisoras estaban al servicio del Presidente, a otra en la que el Mandatario está al servicio de las televisoras".

Asimismo, el diputado de Convergencia por la Democracia, Enrique Herrera, dijo contundente que la actitud de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, contuvo los elementos suficientes para que esta se haga acreedora no sólo a multas, sino a la pérdida de la concesión que le otorgó el Estado para operar los canales 13 y 7 del Valle de México.

Gómez Mont informó que la Cámara de Diputados ha solicitado formalmente la comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que explique a detalle los procedimientos y postura que empleó el Ejecutivo Federal en el conflicto entre las televisoras y en el que se determinó arraigar provisionalmente las instalaciones del cerro del Chiquihuite.

Corral Jurado aseveró que el atropello en contra de Televisión del Valle de México peligrosamente desacredita la legitimidad con que Vicente Fox llegó a la Presidencia de la República por evadir durante casi un mes la restitución del Estado de Derecho.

EXE06.TX    jbv Canal 40     -frd-0k************0ÿþÿ