Observatorio Político

 

ü       El Gobierno Federal se vio Obligado a Enmendar Yerros

ü       Los Perredistas han Endeudado al Distrito Federal: FCL

ü       Funcionarios de la Procuraduría se Dedican al Secuestro

ü       A Juicio Político, el Gobernador de Nayarit, Echavarría

 

Por ANTONIO GARZA MORALES

 

Con una protesta generalizada en el país, encabezada por el partido del propio Presidente Vicente Fox, el Gobierno Federal se vio obligado a enmendar yerros y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes devolvió la señal a CNI-Canal 40 de Javier Moreno Valle, en lo que se considera un intento fallido de acallar a críticos del sistema.

Poco antes, personal delanal 40 hizo entrega al doctor Eduardo Bortoni, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, de una protesta formal contra el gobierno foxista "porque atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información" de un amplio sector de la sociedad mexicana.

Pasando por alto la decisión de la juez María de la Luz Díaz quien ordenó entregar las instalaciones y señal a sus legítimos concesionarios -CNI-Canal 40- la SCT determinó, con la autorización de Pedro Cerisola, ponerlas a disposición del juez Reynaldo Manuel Reyes Rosas, quien ayer mismo rechazó convertirse en el depositario.

No quedó mas remedio a la SCT de entregar a Moreno Valle las instalaciones, y será la autoridad judicial competente, no la del Ejecutivo, la que decida sobre las demandas y el juicio entre TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego y CNI. Hay que recordar que personal de la televisora del Ajusco, por la fuerza, tomó las instalaciones del Cerro del Chiquihuite.

Antes de la reposición de las instalaciones, Diego Fernández de Cevallos criticó a las autoridades federales "porque no han hecho valer la justicia que debe haber en México', y el senador Javier Corral, los dos panistas, puntualizó: "Qué se haga justicia y que se regresen las instalaciones".

El gobierno se quiere lavar las manos, dijo Rubio Barcel, y su actitud deja en claro que a los críticos del sistema se les puede quitar la concesión. Moisés Castro: "se esconde un contubernio entre el gobierno y TV Azteca".

 

LOS PERREDISTAS ENDEUDAN AL DF

 

Al iniciar su gobierno Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 el Distrito Federal debía 15 mil millones de pesos, pero la cifra la elevaron Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador a ¡38 mil millones de pesos a la fecha! sin que en la capital se haya desarrollado una buena obra pública.

Florentino Castro López, delegado del PRI en el Distrito Federal, denunció el derroche populista de los gobiernos perredistas. Dio ejemplo de que no atacan los problemas como la seguridad y los vendedores ambulantes.

En 1977 había en la capital 93,172 ambulantes y a pra existen 293 mil sin que se le ponga coto a esta actividad.

En cuanto a la criminalidad en un trabajo realizado por el propio PRI en la capital se comenten diariamente 4,467 delitos, de los cuales sólo se denuncian de 500; se roban 160 automóviles diarios según reportes de las aseguradoras cuando las autoridades sólo reconocen 90.

A esto hay que añadir la demanda que presenta ante el IFE el diputado panista Federico Mora, quien pide se investigue una desviación de recursos en gobierno perredista de Rosario Robles, al través de la Policía Auxiliar que se ha convertido en la caja chica para obtener recursos y aplicarlos a candidatos perredistas, al través de 26 comandantes de esa corporación.

 

FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURIA SE DEDICAN AL SECUENSTRO: BARAJAS

 

El agente del MP José Francisco Coronilla; el comandante de la Policía Judicial, Sergio Díaz y los agentes Juan Carlos Flores y Francisco Arias, aprovechan su condición en la Fiscalía Especial de Investigaciones de Delitos de Secuestro, para cometerlos, denunció el diputado Arturo Barajas.

Pide el legislador al procurador Bernardo Bátiz que se investigue el proceder del Ministerio Público y los policías que el pasado 17 detuvieron a dos jóvenes con el pretexto -no lo comprobaron- de que falsificaban papel moneda, y los llevaron a una casa no determinada, sacaron 8 mil pesos con las tarjetas de crédito y los entregaron hasta que la madre de uno de ellos, Rosario Rodríguez, denunció los hechos.

No obstante que los jóvenes fueron dejados ea libertad por falta de pruebas y de que existe la denuncia por secuestro, la Procuraduría no ha investigado. Castro le pide a Bernardo Bátiz aplique la ley sin distingos.

 

A JUICIO POLITICO ANTONIO ECHAVARRIA

 

Por comprar automóviles para el gobierno y sus funcionarios, pero en sus propias concesionarias para redondear un buen negocio y por desviar fondos públicos por más de 230 millones de pesos, el gobernador de Nayarit irá a juicio político.

Manuel Cota Jiménez, diputado de la mayoría priístaenn el Congreso de esa entidad, especificó que la desviación de recursos está comprobada por lo cual será tratado el juicio contra el mandatario en el periodo ordinario de sesiones.

A esta demanda del PRI, se añade la de agosto de 2002 cuando el Partido de la Revolución Democrática, también demandó juicio político contra el mandatario, porque compró automóviles y otros vehículos en concesionarias de su propiedad.

 

FORO SOBRE LA PENA DE MUERTE

 

Para el próximo 16 el PRI del Estado de México realiza una encuesta pública para que la gente opine si la pena de muerte debe ser aplicada a secuestradores, violadores, homicidas y otros delincuentes.

Esta será la primera opinión popular que levantará el tricolor en el país y de resultar positiva, los candidatos a diputados a las 75 curules, se comprometerán a presentar la reforma al Código Penal en caso de ser elegidos.

En tanto, el gobierno de Arturo Montiel al través del secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, prepara un Foro Nacional sobre la Pena de Muerte, en la cual especialistas en Derecho Penal y otros profesionales, se reunirán para determinar si es necesario aplicar la pena máxima como un castigo para la delincuencia.

En este caso las opiniones son encontradas, pero crece cada día el número de los que están de acuerdo -son mayoría según encuestas anteriores- en que se castigue ejemplarmente a los criminales.

 

TELESCOPIO

 

La Ciudad de México está convertida en un muladar y no llegaremos a ningún acuerdo electoral antes de que limpien la capital, dijo José Luis Luege al referirse a la propaganda amarilla de 500 aspirantes del PRD... Dos niños más murieron en el hospital de Comitán, sin que hasta ahora las autoridades sanitarias den con la causa, mientras Julio Frenk Mora dedica todo su esfuerzo a la candidatura por la Organización Mundial de la Salud... La senadora Leticia Burgos anuncia para los días 3, 4 y 5 de abril, el Parlamento Infantil al que serán invitados 300 niños aplicados del país... Mientras en el mundo creció 3.5 por ciento el turismo, en México se redujo un uno por ciento y más será en el futuro si Alejandro Gertz Manero, Marcelo Ebrard y otros jefes policiacos no logran reducir la criminalidad y sobre todo la impunidad... El rector Juan Ramón de la Fuente en Cuba, donde mañana le declararán doctor Honoris Causa de la Universidad de la Habana... Con poca probabilidad de éxito, pero en Guerrero fue presentada una iniciativa para que los presidentes municipales duren en su encargo hasta cuatro años, pero al parecer no tiene el visto bueno de René Juárez Cisneros... José Murat, gobernador de Oaxaca, entregará hoy al pueblo de Guatemala y a su gobierno una estatua de Benito Juárez, el indio de Guelatao, que fue sacada de Los Pinos... México en Tiempos de Cambio de la autoría de Mauricio Rossell será presentado hoy en la Casa Lam y se anuncia que harán comentarios Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Gilberto Rincón Gallardo, Carlos Elizondo, Rolando Cordero y José Ramón Cossío... Un pistolero que fue contratado por dos personfe para asesinar al diputado federal por Cosoleacaque, José María Guillén Torres y su hermano Rafael el pasado 7, fue detenido, anunció el procurador de Veracruz, Pericles Namorado... Jorge Alcocer, dirigente de Fuerza Ciudadana, interpondrá formalmente hoy ante el IFE una demanda contra el Presidente Vicente Fox por sus declaraciones de que si pierde su partido pierde el país, porque "son torpes y contaminan el proceso electoral. Poner al Presidente en campaña es un gran error"... El dólar alcanzó hasta 11.01 pesos pero finalmente se promedió en 10.95... Eduardo Andrade considera que el juicio al líder sindical del metro, Fernando Espino, y estudia con su partido, el PRI, la decisión de abandonar la Comisión Instructora que examina el desafuero del asambleísta... Fidel Herrera, representante del PRI en el IFE, reclamará hoy en la sesión del organismo electoral, el pretendido descuento en los recursos económicos que se otorgan a los partidos... Arturo Núñez, ex priísta, puede contender por una diputación federal en Tabasco apoyado por el PRD, anunció el presidente de ese partido, Audárico Hernández... Seguiremos observando.

garzamantonio@yahoo.com.mx

EXE09.TX    (æ) OBSERVATORIO  CAMPA*************0ÿþÿ