Frentes Políticos

 

ü       Sin Duda, Lino Korrodi Está muy Molesto

ü       Pedro Cerisola Decidió no ``Hacerce Pato"

ü       El PAN Capitaliza la Tragedia en Colima

ü       Acciones Importantes en Casos del 68 y 71

 

Por IRMA PILAR ORTIZ

 

A su estilo, el PAN dejó solo a Lino Korrodi y a los Amigos de Fox. Cuando menos así lo dejó entrever el mejor ``amigo" del Presidente Vicente Fox que ahora acusa a Acción Nacional de hacer nada y no reconocer que él hizo su tarea -por supuesto a su entender- patriótica, para lograr el ``cambio" en México.

Y no es para menos el enojo del principal negociador de financiamiento de la campaña Presidencial de la Alianza por el Cambio que incluso llegó al extranjero en busca de recursos para su candidato, tal vez con la creencia de que nunca se conocería el origen de esos dineros y que ahora está decidido a no permitir que se juegue con el prestigio de su familia.

Sin duda, Korrodi está muy molesto con el abandono en que lo dejó el PAN al no respaldarlo en la investigación que en su contra sigue la PGR y el IFE que, a su juicio es injusto al aplicarle auditorías. Y quizá no sea para menos. En efecto el PAN salomónicamente se lavó las manos al señalar que toda la responsabilidad es de los Amigos de Fox y no del partido.

Por cierto, ante esto Felipe Solís Acero señaló que no hay criterios que excluyan de responsabilidad del PAN, toda vez que el candidato era un hombre postulado por Acción Nacional.

El candidato hizo campaña a partir de esa coalición, en donde el PAN era el partido preponderante de la coalición. De manera que no se advierte cómo puedan establecer una responsabilidad sólo para los particulares eludiendo la responsabilidad del partido, toda vez que ha quedado demostrado que los fondos entraron a la campaña de el candidato de la Alianza por el Cambio.

Y aunque no se puede precisar que haya una complicidad, sí debe quedar claro al final de la investigación cómo es que esos fondos entraron a la campaña y que por lo tanto la coalición y preponderante el PAN debe responder en relación con esos fondos.

Por cierto, en medio de esta controversia, cómo puede el Presidente Vicente Fox afirmar en Europa que México está integrado en forma plena a la comunidad de naciones democráticas y que como tal basa su acción en lo interno como en lo externo en los principios y valores de la democracia.

El Jefe del Ejecutivo habló ante el Parlamento neerlandés donde comentó que los mexicanos ``estamos orgullosos de los avances" en ese renglón, pues el ejercicio cotidiano de las prácticas y los valores democráticos son el cimiento para edificar una sociedad más justa y equitativa.

"Queremos alcanzar una sociedad en la que cada mexicana y mexicano pueda desarrollar, a plenitud y con libertad, su talento y sus capacidades, en la que cada uno pueda contribuir al bienestar colectivo".

Sin duda, el ideal del Jefe del Ejecutivo vale por sí mismo. ¿Pero cómo justificar su llegada a la Presidencia de la República con recursos económicos de origen dudoso? ¿Acaso cree que los europeos no saben cuáles son los cuestionamientos al financiamiento de su campaña presidencial?

Y aún más, Vicente Fox se atrevió a decir que en México se vive un genuino equilibrio democrático entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde la suma de sus acciones fructifica en beneficio de la nación. ¿Tampoco saben que cada vez que puede, el Presidente de la República denostar a los diputados y senadores por no actuar como él quiere?

Lo bueno de sus discursos en el extranjero es que anunció que México continuará trabajando en el Consejo de Seguridad para alcanzar una resolución que brinde ``a los inspectores de la ONU el tiempo suficiente para aclarar la evidencia inconclusa sobre Irak".

Ante esto el senador Jesús Ortega, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, exigió al gobierno de Vicente Fox que rechace la guerra, porque la mayoría de los mexicanos no la quiere. Y urgió al representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU que insista en una salida diplomática de negociación como única via de solución, y que rechace cualquier intervención militar.

Y aunque los tamobres de guerra en Irak ya suenan, deja un halo de esperanza saber que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, pidió eyer al Consejo de Seguridad de la ONU más tiempo para los inspectores que trabajan en Irak, y reclamó a Bagdad mayor cooperación.

ElBaradei, responsable de los inspectores de armas nucleares de la ONU, solicitó ``unos meses más" para los inspectores de desarme, durante la presentación de su informe que evalúa los primeros 60 días de inspecciones, porque los inspectores de armas de la ONU no identificaron ninguna actividad nuclear prohibida en Irak.

 

DIO LA CARA

 

Finalmente el secretario de Comuniciones y Transportes, Pedro Cerisola, decidió no ``hacerse pato', y entregó a Televisora del Valle de México las instalaciones de transmisión localizadas en Cerro del Chiquihuite de la Ciudad de México.

Luego que una jueza ordenó la entrega de la señal a CNI y de que la SCT pretendió dejar todo en manos de otro juez, pero penal, la SCT admitió la resolución en la que el impartidor de justicia se pronunció en el sentido de que debió de levantarse el aseguramiento de bienes decretado con todas sus consecuencias legales a favor de quien concedió dicha medida cautelar que es la Televisora del Valle de México SA de CV.

Antes de esta decisión, el senador Diego Fernández de Cevallos había dicho que la sociedad ``no tiene por qué estar esperando eternamente a jueces, a tribunales y a funcionarios del Ejecutivo a ver quién por fin aplica la ley".

 

ELECTOREROS

 

Ante el desastre que se vive en Colima, los partidos, sobre todo el PAN buscan capitalizar cualquier rumor para ganar adeptos ante la elección de gobernador el próximo 6 de julio. El diputado panista Jesús Dueñas pretendió usar la desgracia, pero se topó con un Fernando Moreno Peña sereno, decidido a no caer en provocaciones.

Por cierto al ser inquirido sobre el altercado con el diputado Jesús Dueñas, Moreno Peña expresó que no hubo tal altercado, ``únicamente lo escuché ayer como lo había escuchado anteriormente que le estaba diciendo a la titular de Sedesol que en Colima se estaban utilizando con fines políticos los recursos que había enviado el Gobierno federal".

Sin embargo, para conocimiento del diputado del PAN, hasta el momento no ha llegado ningún recurso económico del Gobierno Federal.

Y es que el argumento del panista es que priístas están en los lerares donde se da atención a los afectados por el terremoto, pero no toma en cuenta que también el presidente municipal de la ciudad de Colima, candidato del PAN a la gubernatura, de igual forma está presente en las acciones a favor de sus paisanos afectados, sin que eso se considere proselitismo, sino su responsabilidad.

En otro orden de ideas, Fernando Moreno Peña dijo que para las empresas que resultaron dañadas y no pueden pagar salarios, existe un fondo cercano a 80 millones de pesos destinado para atender la reactivación del sector productivo de la entidad, el cual es manejado a través de la Sefome.

 

REFORMAS

 

En los próximos días veremos acciones en la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado, donde a pesar de la parálisis que aparentemenmte priva a propósito de las investigaciones sobre las matanzas del 68 y 71, en los próximos días veremos acciones importantes.

Cuando menos eso esperan los ex líderes del movimiento del 68, Raúl Alvarez Garín y Félix Hernández que convocaron a las conferencias Teoría y Práctica en Juicios Penales por Genocidio y Delitos de Lesa Humanidad en México y en el Mundo.

La idea de los ex activistas es que las leyes mexicanas se adecuen a las internacionales para castigar por genocidio a aquellos funcionarios públicos que ordenaron las matanzas de estudiantes cuyo único delito fue disentir del gobierno en turno.

Llama la atención que después de los escándalos que se hicieron con las comparecencias de Luis Echeverría y el extinto Alfonso Martínez Domínguez, la Fiscalía Especial haya quedado en silencio, sin embargo como los ex activistas explicaron: están en la etapa de hacer resúmenes para después avanzar en las investigaciones. Y lo más importante es que ahora el Ejecutivo Federal aprendió a mejor quedarse callado antes de emitir un juicio a priori, claro a propósito de aquellas declaraciones del Presidente Vicente Fox donde decía que difícilmente podrían ser juzgados los responsables de la matanza.

 

CONFERENCIA

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, pronunció una conferencia en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, donde afirmó que el valor de los seres humanos no está en sus predisposiciones genéticas, sino en lo que cada uno hace con ellas y en su propio desarrollo moral.

Lo anterior significa que los seres humanos ejercen el libre albedrío, gracias al cual participan en el diseño y la construcción de su destino, más allá del aspecto biológico, afirmó al impartir la conferencia Etica y Genómica, durante el primer día de su gira de trabajo por la isla caribeña.

El rector explicó que las razones fundamentales que invalidan una lectura determinista del genoma humano se cifran principalmente en el carácter interactivo que tienen los genes: entre sí, y entre ellos y el ambiente; de ello depende el desarrollo de la vida.

Por cierto, Juan Ramón de la Fuente propuso al Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, la terna de candidatos para la designación del director de la misma, integrada por Salvador Arroniz Padilla, Ramiro Jesús Sandoval e Ignacio Peñalosa Castro.

 

QUE CUMPLAN

 

El gobernador Arturo Montiel Rojas hizo un nuevo llamado a la Federación y al Gobierno del Distrito Federal, para que se cumplan los acuerdos que en materia de agua firmaron desde hace más de 40 años con el Estado de México, a fin de realizar las obras que permitan recargar los mantos acuíferos mexiquenses.

El mandatario indicó que el Estado de México envía diariamente al Distrito Federal 23 metros cúbicos de agua por segundo, que es similar al volumen que contiene la presa de Valle de Bravo; ``ese es el caudal que se extrae de 200 pozos de Valle de Chalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Melchor Ocampo y Teoloyucan', así como del Sistema Cutzamala y de las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria que abastecen al Distrito Federal, y desde hace más de cuatro décadas el gobierno mexiquense no ha recibido a cambio ninguna compensación, agregó.

El mandatario recalco que el EdeM exige justicia y equidad, porque ``aquí somos mexicanos de primera como todos los demás, y no de segunda".

 

Comentarios, quejas, sugerencias y reclamaciones: irmapilar@starmedia.com

 

EXE10.TX    CHU   FRENTES   C-frd-0k************0ÿþÿ