Falta Rumbo, Certidumbre y Capacidad Para el Agro: RRB

 

La Convocatoria, un "Simulacro":UNTA

 

ü       Dar Marcha Atrás en la Decisión Unilateral, Exige al Gobierno Federal

ü       No Acudirá el PRD a Ningún Llamado ni Espacio Legislativo, Advierte

ü       Refleja el Régimen Falta de Sensibilidad; Responde al Estilo del PRI

ü       Hay Presión Oficial Para Bloquear la Protesta del Viernes Próximo: CAP

ü       Es Obligación del Ejecutivo Hacer Valer su Propia Palabra: Ramírez C.

 

Por BERTHA VILLANUEVA y LUIS NAVARRO

 

La presidenta del PRD, Rosario Robles, demandó que el Gobierno Federal dé marcha atrás a la convocatoria unilateral surgida de la representación oficial para atender el problema del campo mexicano, porque el compromiso era hacerla conjuntamente; y, mientras no cumpla el régimen con lo acordado, advirtió, "no participaremos como partido en ningún llamado, ni en los espacios legislativos". Afirmó que en el caso del agro nacional "falta rumbo, certidumbre y capacidad para resolver sus problemas".

En opinión de Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y vocal del Congreso Agrario Permanente, la convocatoria dada a conocer este fin de semana a través de las secretarías de Gobernación, Economía y Agricultura, para llamar a un `Diálogo por una Política de Estado para el Campo', es un "simulacro".

Tras denunciar que existe presión gubernamental contra los líderes campesinos, para que se desistan de la mega-movilización del próximo viernes en esta ciudad, el representante agrario afirmó que el zigzagueo del gobierno radicaliza peligrosamente el conflicto, pues los campesinos no permitirán que se haga lo mismo que se hizo con los indígenas.

Además, adelantó que telefonistas, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, trabajadores de la siderúrgica de Cananea, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes universitarios y de diferentes organismos de la sociedad civil, se unirán a la protesta campesina para exige modificaciones "sustanciales" a la política gubernamental aplicada al campo.

Robles Berlanga avaló la decisión de las organizaciones campesinas de esperar la llegada del Presidente Vicente Fox para replantear el asunto, y recalcó: "Todos los sectores de la sociedad debemos exigir, por el bien del país, por su estabilidad, por su paz, llegar al diálogo verdadero, y a acuerdos".

 Refirio que los integrantes del movimiento campesino se reunieron con ella, y tienen la intención de hacer lo mismo con otros dirigentes de institutos políticos con miras a solicitales su apoyo a la legítima petición de encontrar una salida a su situación.

"Nos preocupa enormente -añadió- que ante la ausencia de Ejecutivo Federal exista también ausencia total de gobierno. No hay claridad sobre la respuesta a ciertos acontecimientos que para nostros son fundamentales',

Citó la ex jefa del gobierno capitalino, que los secretarios de Gobernación, de Agricultura, y de Economía, rompieron el diálogo con las organizaciones campesinas agrupadas en El Campo no Aguanta más, El Barzón y el Congreso Agrario Permanente porque no siguieron el acuerdo inicial delineado en Los Pinos, donde hubo consenso para la realización de una convención nacional en los primeros días de febrero.

De manera unilateral el Gobierno Federal convocó a una asamblea nacional agropecuaria, sin tomar en cuenta a las organizaciones que con su movilización han puesto el acento en el conflicto que representa el TLC por sus implicaciones en la rama atgropecuaria, y lograron colocar en la agenda nacional al campo como punto prioritario en la agenda nacional, desglosó.

En ese contexto, el gobierno ha reflejado, manifestó, falta de sensibilidad y eligió responder de manera unilateral, al viejo estilo del PRI.

"Hemos insistido que en la convocatoria de la Convención Nacional Agropecuaria tendría que surgir del gobierno, del Congreso de la Unión y de las organizaciones campesinas, todos juntos convocando a un gran diálogo', insistió.

Pero no es así; al contrario, se rompe -expuso- un diálogo en lo hechos y se convoca al margen de las organizaciones campesinas en una lógica en la que además siguen insistiendo que no habrá renegociación del TLC.

"Y el Presidente de la República, de manera ingenua e inocentona, como él le decía al PRI antes, quiere convencer allá en Davos que es indispensable eliminar los subsidios a nivel internacional, cuando la historia reiterada de la spolíticas neoliberales es de subsidios a la agriculura en los países más poderosos".

Refrendó Rosario Robles el punto de vista del PRD: Es necesario renegociar el Tratado de a bre Comercio y su capítulo agropecuario, asimismo solicitar un programa emergente de apoyo al campo mexicano que incluya precios, comercialización, crédito barato y al mismo tiempo todo un acuerdo que de paz y estabilidad al sector nacional.

Manifestó que no le toca a ella predecir el comportamiento que seguirá la movilización campesina, "pero si creo que no puede haber aquí, una vez más, una posición de oídos sordos como sucedió en San Salvador Atenco".

 

"SIMULACRO" DEL GABINETE

 

El mensaje que manda el Ejecutivo Federal a las organizaciones campesinas que estaban en proceso de conformar mesas de diálogo para la Convención Nacional Agropecuaria, es el de desconocimiento a su interlocución, y se intenta por todos los medios que los líderes campesinos aparezcan ante la opinión pública como intransigentes y radicales que buscan la desestabilización del país oponiéndose a todo.

El representante del CAP recalcó que la actuación unilateral del Gobierno Federal lo único que provoca es enrarecer la movilización programadas para el 31 de este mes, en la cual se espera el apoyo de obreros, maestros, estudiantes e integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón, aseveró que es obligación de Vicente Fox hacer valer su propia palabra y evitar hacer  lo mismo que se hizo con el movimiento un indígenas, con quienes el gobierno suscribió un acuerdo y decretó otro diferente.

De tal manera las organizaciones campesinas ultiman detalles y planean la logística de acción de la mega-movilización para el próximo viernes en la que se espera la participación de 50 mil trabajadores agrícolas de todo el país, sumados a "contingentes importantes" de obreros independientes de la Unión Nacional de Trabajadores.

A su vez Gonzalo Altamirano Dimas, coordinador de políticas de Estado de la Secretaría de Gobernación, afirmó que no existe inconveniente del Gobierno Federal en esperar el retorno del Presidente Vicente Fox de su gira por Europa, para que se reinicie el diálogo con la representación campesina.

Ello en referencia a que los campesinos suspendieron las pláticas con el gobierno para la conformación de las mesas de diálogo, tras enterarse de la nueva convocatoria anunciada por Santiago Creel, Fernando Canales y Javier Usabiaga, titulares de Gobernación, Economía y Sagarpa, respectivamente.

Por ello, los representantes campesinos exigieron que el Presidente Vicente Fox vuelva a recibirlos en Los Pinos y se defina sin "palos de ciego" su voluntad para encabezar un cambio de la política agropecuaria de México en favor de los 25 millones de habitantes del medio rural.

Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón, acusó al gabinete presidencial de ir en contrasentido de las propuestas de Fox, ya que la promesa era diseñar juntos una Convención Nacional Agropecuaria, donde se discutieran y solucionaran los problemas del campo.

Ello apunta a la misma estrategia que se utilizó con los indígenas zapatistas cuando se firmó un acuerdo y se decretó otro diferente; con los obreros y sindicatos, que después de meses de discusión se anunciaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo diferentes a las que se había acordado con los trabajadores.

 

DESDEN PRIISTA

 

La coordinación del Congreso Agrario Permanente anunció la suspensión de la reunión que tenían prevista con el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, aduciendo problemas de agenda del priísta.

En escueto comunicado la representación campesina no descartó la posibilidad de quee reúnan en otra ocasión, para buscar coincidencias en la problemática que enfrenta el agro mexicano y sus posibles soluciones.

Cabe señalar que la presidenta del PRD, Rosario Robles apoyó, en reciente reunión con los líderes agrarios, la necesidad de dar un viraje a la política gubernamental para la atención al sector rural.

Asimismo, el movimiento El Campo no Aguanta más, mediante su vocero Víctor Suárez Carrera, hizo un llamado al PAN para que se integre a la propuesta campesina y pueda analizarse desde un ángulo responsable las modificaciones necesarias para rescatar al campo nacional de la crisis.

EXE01.TX    CHU CampoRRB (1) -frd-0k************0ÿþÿ